b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Gobierno eficaz y desarrollo local con ayuda de la ciencia

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

 

Foto Radio Taino

 

Potenciar los recursos locales a través del impulso de las capacidades de planificación y gestión, con la interacción de los actores sociales y el Estado, constituye propósito del Frente Científico Tecnológico Gobierno eficaz y desarrollo local.

 Con tal propósito,  investigadores de la Universidad de Matanzas,  junto con la Subdelegación de Ciencia y Tecnología del CITMA,  realizan sesiones de trabajo para la gestión de proyectos territoriales en los municipios.

“Los proyectos están encaminados a brindar en las localidades un conjunto de tecnologías que permitan el diagnóstico de capacidades, carteras de oportunidades y principales problemas a resolver en beneficio de la comunidad», explica Elena Bon, subdelegada de Ciencia y Técnica de la Delegación del CITMA en Matanzas, quien asegura que desde las ciencias sociales se evidencia en los últimos tiempos un aporte marcado al desarrollo del territorio.

Viabilizar los estudios y la aplicación de sus resultados, promover las investigaciones y la implementación de sus resultados sobre la mejora del sistema de administración pública, forman parte de los objetivos esenciales del frente científico, cuya misión se enmarca en coordinar la integración de las diferentes partes implicadas que atienden y tienen competencias en los programas de Desarrollo local, Demográfico, Modelo de gestión económica, Políticas macroeconómicas, Deuda y crédito, Comercio exterior y Comercio interior.

La Constitución de la República de Cuba del año 2019 abrió las puertas a la autonomía municipal como vía hacia el desarrollo local y la microdemocracia. También recogió formas que han permitido intensificar los esfuerzos a nivel de país y en cada una de las localidades en función de conquistar prácticas, instituciones, procesos y normas de apertura al desarrollo municipal y a una verdadera autonomía local.

Aún con retos por delante, referidos a la capacidad de las localidades y sus pobladores de identificar sus principales debilidades y fortalezas, este frente científico permite crear estrategias de desarrollo de los municipios. Propiciará una gestión inteligente con todas las fuentes de financiamiento, permitirá  la promoción de un gobierno abierto y el comercio electrónico, y convocará a la participación ciudadana y el papel activo de los consejos populares en todos los procesos, todos elementos esenciales para el desarrollo socio-económico.

Como dijo el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, en su artículo ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación?, “el avance de nuestro modelo de desarrollo económico y social demanda fortalecer los vínculos entre numerosos actores, entre ellos el sector de conocimientos (universidades, entidades de ciencia y tecnología), el sector de producción de bienes y servicios (empresas, cooperativas, formas de gestión no estatal), la administración pública, por mencionar algunos de los más importantes.”

 Noticias relacionadas:

Desarrollo local, eficiencia empresarial y cerco a la COVID-19: directrices del trabajo en Matanzas

Llaman a potenciar iniciativas de desarrollo local

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: