b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Región occidental de Cuba realizará transición parcial a la televisión digital terrestre en diciembre

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

 

Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 se prevé realizar en Cuba la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT), informó a Cubadebate, Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones.

Desde ese momento −detalló− dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 (teleSur) en las provincias occidentales, que comprenden los territorios desde Pinar del Río hasta Matanzas.

Dicho proceso forma parte del programa diseñado en el país para dejar instaurada la televisión digital terrestre y abandonar la obsoleta transmisión analógica, cuya temporalidad estaba pactada en diez años (2013-2023).

No obstante, la tensa situación económica ha obligado a redefinir las fechas y la forma inicialmente planificada para dar cauce a la transición a la TDT. “Lo realizaremos por zonas geográficas, y no por territorios y el programa se extiende hasta 2024”, explicó Marine López.

De esta manera, señaló, en 2021 se realizará este paso en el occidente. Luego para finales del 2022 se ejecutaría en el centro del país y en 2023 en la zona oriental de la nación. “Por último se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”.

Para el apagado de los canales educativos en el occidente del país, aclaró, se ha intencionado la comercialización de “cajitas” en estas provincias; cuyas ventas deben rondar las 300 000 cajas decodificadoras (Set-Top Box) entre febrero y noviembre del presente año.

Según informó al diario Granma recientemente Luis Orlando Pérez, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, en la actualidad se comercializan tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1 250 CUP.

“En el caso de la red de Tiendas Caribe y Trimagen, se han vendido más 41 675 STB en dichos establecimientos, mientras que la Corporación Cimex, entre abril y mayo pasado, había puesto a disposición más de 33 600 cajitas y tenía otro contrato con la industria para adquirir más de 40 000”.

A la par, comenta la viceministra, se han entregado más de 19 300 televisores a los centros educacionales de esta zona del país para asegurar las teleclases de los estudiantes, cuyas trasmisiones se realizan en lo fundamental por el Canal Educativo.

Ante la duda de qué pasara con aquellas personas que aún no poseen un equipo receptor para la televisión digital y que reciben clases a través de este canal, Ana Julia explicó que se ha rediseñado la programación de los canales analógicos que estarán en el aire (Cubavisión, Telerebelde y Multivisión) para que retransmitan estos contenidos.

¿Por qué es necesario apagar dos canales?

La obsolescencia tecnológica, el elevado consumo energético y la tendencia mundial a empelar la televisión digital terrestre, son algunos motivos que impulsan el traspaso acelerado hacia la TDT y que hemos comentado en otros trabajos en Cubadebate.

Sin embargo, como refirieron a nuestro sitio web tanto la viceministra del Mincom como Justo Moreno, director general de Radiocuba, en el caso de Cuba también es necesario esta permuta por la necesidad de liberar la banda de 700 MHz para el despliegue de la 4G.

¿El por qué? Muy sencillo. Trabajar en los 1800 MHz (en la que actualmente está desplegada la 4G en la nación), es una frecuencia alta que duplica los 900 requeridos por la 3G, lo cual trae aparejada una desventaja: tiene un nivel menor de penetración.

Tratando de evitar tecnicismo, el ingeniero explica que mientras más altas son las frecuencias se les hace más difícil atravesar obstáculos. De ahí que, al enfrentar a gruesas paredes y muros de concreto, como los que caracterizan a las construcciones cubanas, sufra pérdidas importantes. Los edificios hoy son una barrera para ese tipo de frecuencia, detalla.

En consecuencia, la actual estrategia de la Empresa de Telecomunicaciones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, es en un principio, trabajar simultáneamente con una frecuencia baja y un alta, tal y como lo hacen otras telefónicas en el mundo.

Atendiendo a que la frecuencia de los 1800 MHz tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos, penetra mucho menos, se prevé emplear la 4G en frecuencias bajas de 700, 900 MHz, para que el usuario logre mayor cobertura.

Al apagar esos dos canales, se avanza en ese propósito.

¿Cómo se llega a este momento?

Según comentó el director general de Radiocuba, actualmente existen 150 centros desde donde se transmite señal de televisión digital en el país, para lo cual se disponen de 147 transmisores digitales en definición estándar para una cobertura estimada del 76,2% y 52 transmisores en HD, para un 45,7% de población con acceso.

“De los 150 centros con televisión digital, 129 están conectados por enlaces de fibra óptica, cinco por receptores satelitales, 15 por radios enlaces y uno reciben la señal DTMB del aire”, añadió.

Enunció además que existen tres cabezas de línea, o lo que es lo mismo, tres puntos de partida para la televisión digital en las cuales se conforman los diferentes multiplex. “La SD para los ocho canales de definición estándar, la HD para los cuatro canales en alta definición y la satelital donde se están contenidos los ocho canales de definición estándar”.

Al comentar sobre la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre en la zona occidental dijo que, al apagar las transmisiones analógicas de los dos canales educativos, Radiocuba reorganizará su red de transmisores para liberar la banda de 700 MHz en esta zona e igualar las coberturas de televisión digital a las actuales coberturas de Ttelevisión analógica.

“Para lograr este objetivo se instalarán cinco nuevos transmisores, uno en Pinar del Río y cuatro en Artemisa. Estos equipos ya se recibieron y se encuentran en cada provincia. Se planifica comenzar a cambiar la red el primero de noviembre para estar listos a finales de ese mismo mes”.

Además del proyecto de apagón parcial se modernizarán los dos transmisores de televisión digital en el CTV Boniato en Santiago de Cuba y se eliminarán tres zonas de silencio, dos en Santiago de Cuba y 1 en Mayabeque.

A la vez, comentó Justo Moreno, se trabaja en la digitalización del transporte de señal de la televisión y la radio. “Este proyecto tiene que ir a la par que la transmisión. Se elabora un proyecto de contribución nacional y territorial en el cual los telecentros provinciales puedan intercambiar información con las corresponsalías y los telecentros provinciales robustezcan la programación nacional”.

Que nadie quede desamparado

Aunque en Cuba se han comercializado unos 2 700 000 cajitas decodificadoras, no todas las personas por el nivel de ingreso que poseen son capaces de adquirirlas en la red de tiendas. Mucho menos pueden aspirar a comprarlos en el mercado informal, el que muchas veces acapara y revende estos productos a altísimos precios.

Ante esta situación, se ha diseñado un programa para que las personas beneficiarias de la asistencia social puedan acceder a estas de manera más expedita.

“Realizamos junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un levantamiento de datos en las provincias occidentales para verificar cuáles son los beneficiarios de la asistencia social que requieren que se le subsidie la entrega de estos equipos”.

Igualmente, el Banco Central de Cuba habilitó una opción de crédito para quienes mantengan ingresos fijos o regulares. Estos financiamientos, aclaró, son solo para adquirir los STB y sus aditamentos.

  • Cubadebate

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: