Matanzas, una ciudad que crece junto a su gente

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas cumple 328 años este 12 de octubre, y como parte de las festividades por el aniversario de la urbe los yumurinos disfrutarán de varias actividades vinculadas con el Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

La Oficina del Conservador de la Ciudad será sede de varias actividades por el 328 aniversario de la Ciudad de Matanzas. Foto Héctor Naranjo

 

Entre los eventos se incluye la inauguración del Museo Arqueológico de la Iglesia Fundacional de la Ciudad de Matanzas, que presentará objetos encontrados en excavaciones realizadas desde 2009 y hasta 2013.

Además contará con la nueva Sala Cubana, dedicada al ambiente familiar de la clase media nacional en los años 40, década en que los cubanos salieron a la palestra pública contra la imposición de la cultura norteamericana. La exhibición contará con muebles, adornos y decoración criolla típica de la época.

Varios edificios de la ciudad funcionarán como sede de proyectos comunitarios y espacios de formación con vistas al aniversario 330 de la ciudad. Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador, explicó a TV Yumurí algunos de los planes de mayor impacto.

«Trabajamos en tres propósitos importantes. El primero de ellos es la sede  del espacio para adolescentes A+, proyecto que la Oficina del  Historiador de la Ciudad de La Habana solicitó a Matanzas. Dicha iniciativa busca sensibilizar a los niños y  jóvenes con el patrimonio y su cuidado», comenta Orozco.

El local de A+ quedará situado en el edificio ubicado en Medio 23, lugar que había servido como almacén y donde ya iniciaron las labores constructivas.

El local del Proyecto A+ quedará situado en el edificio ubicado en Medio 23. Foto Héctor Naranjo

Según el Conservador de la Ciudad, en el mismo lugar funcionará la Tienda del siglo XIX, que tendrá las mismas características estéticas de los grandes establecimientos de Matanzas en aquella época. En el espacio se comercializarán suvenires como fotos, mapas, llaveros y estatuillas con el símbolo de la urbe, entre otros.

Por otro lado, el edificio ubicado en Medio 18 funcionará como espacio para los Proyectos de Economías Creativa, importante iniciativa para el desarrollo local y las pequeñas y medianas empresas. «Será un lugar donde los artistas y creadores podrán impulsar su obra en función de la economía. Ahora los talentos que tenemos en Matanzas lograrán unirse en una misma área», destacó Pérez Orozco.

El edificio ubicado en Medio 18 funcionará como espacio para los Proyectos de Economías Creativa. Foto Héctor Naranjo

Vincular los valores patrimoniales con el crecimiento social constituye el principal objetivo de las acciones de restauración en la Ciudad de los Puentes.

«La capital provincial es muy importante por sus monumentos y por la relevancia que ha adquirido a través de su historia, pero esos elementos estarían vacíos si no fuera por su gente, porque son los matanceros los que le dan calor y forma y son los que tienen, en primer lugar, que disfrutar de la ciudad y su beneficios para luego brindárselos al mundo», expresó.

Leer más:

Contribuirá brigada de restauradores a rescate del patrimonio en Matanzas.