b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Inauguran Feria Nacional de Artesanía 2021 en La Habana: “Expresión de la resistencia y de la capacidad de innovación”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales.

La Feria Nacional de Artesanía 2021 llegó a La Habana este lunes, tras ser oficialmente inaugurada en la Estación Cultural de Línea y 18, como parte de su periplo por el país, iniciado el 18 de noviembre en Camagüey.

Durante el acto inaugural, el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés Curbeira, destacó cómo el sistema de ferias de artesanía organizado actualmente por esa empresa provee a la población de un conjunto de bienes y servicios de alta calidad.

Entre ellos mencionó los calzados, mobiliarios, confecciones textiles, objetos utilitarios de cerámica, madera y fibras, artículos de decoración, reproducciones de artes plásticas, diseño y personalización de exposiciones y de ambientes, entre otras muchas líneas que, por su variedad, logran satisfacer un importante grupo de necesidades dentro del consumo material de cubanas y cubanos.

El evento, dedicado en esta ocasión a nuestro pueblo por su resiliencia ante la Covid-19 y las agresiones imperiales —significó Valdés Curbeira—, homenajeará a Fidel y al aniversario 63 del triunfo revolucionario.  “Constituye además un espacio para promover la creación artesanal, una oportunidad para mostrar las potencialidades reales en la sustitución de importaciones y la promoción del comercio electrónico”. Asimismo, las dos sedes habaneras —la propia estación de Línea y 18, y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros— harán acompañar su agenda hasta el 19 de diciembre próximo con una atractiva programación, “por lo que será una feria cultural, comercial y de negocios”.

“La Feria ha sido una expresión de la resistencia y de la capacidad de innovación de nuestros creadores”, aseguró el titular del Fondo. También ponderó el compromiso renovado de esta institución —creada por Fidel hace 43 años— en aras defender la cultura, la política cultural y la Revolución.

En respuesta a Cubadebate, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, subrayó la importancia de esta Feria por las expectativas que genera entre la población y los creadores, acompañada además de una propuesta de actividades culturales pensadas para la familia. Adelantó que el Ministerio de Cultura y sus instituciones saludarán el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, el próximo 1ro. de enero, con una amplia agenda de acciones, las cuales se espera que estén a la altura de los esfuerzos realizados por el pueblo.

Y en esa “cartelera” se incluye precisamente, como uno de los más esperados, el evento estrenado hoy en la Estación capitalina, recinto que se ha posicionado —a su vez— en el imaginario social como una verdadera plaza de cultura.

En acto presidido también por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y gobernador de La Habana, respectivamente, trascendió el reconocimiento a los creadores cubanos por su compromiso y sentido de pertenencia para con la cultura y esta fiesta de la artesanía en la nación.

La institución organizadora de la Feria, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, tradicionalmente respalda iniciativas de alto impacto social. La campaña Apóyate en mí, lanzada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, es prueba de ello y, por tal razón, este lunes se hizo entrega simbólica a representantes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (Aclifim) de módulos que ya habían sido recibidos en su totalidad, previo a la apertura oficial, por esas entidades beneficiarias.

Desde las 4:00 p.m. de hoy, la instalación ferial en el Vedado habanero recibirá al público que desee vivir, en primera persona, la actual edición de esta cita cultural. Mientras que, a partir de este 7 de diciembre, lo hará en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., en aras de ofrecer facilidades a la familia trabajadora.

La Feria Nacional de Artesanía 2021 alcanzará a todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud en un camino que —si bien cerrará sus puertas el 9 de enero en Mayabeque—, dejará abiertas otras vías de acceso para seguir haciendo, de este espacio, una verdadera vitrina de lo mejor de la creación artesanal y artística, made in Cuba.

En video, el spot de la Feria... y su periplo nacional

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: