Alternativas para el regreso de cubanos radicados en Rusia

La cónsul general de Cuba en Rusia, Liana Hernández, manifestó que la Embajada de la Isla en este país intenta coordinar con las autoridades locales vías alternativas para el regreso de sus connacionales al país, resume Prensa Latina.

 

La decisión responde a la cancelación de los vuelos regulares a la nación antillana debido al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas por parte de un número considerable de países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos.

Esta situación provocó que tanto turistas cubanos como rusos se vieron imposibilitados de regresar a sus respectivos países en los plazos previstos, indicó la diplomática a la agencia de noticias Sputnik.

“En estos momentos el Consulado y la Embajada se encuentran realizando gestiones con las autoridades competentes para conocer las alternativas que pueden utilizar nuestros ciudadanos para regresar al país”, precisó.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A (Ecasa) publicó el martes en su canal de la red social Telegram que la aerolínea Nordwind, con vuelos chárter periódicos a la isla, trasladará a los ciudadanos y turistas rusos varados en Cuba.

La compañía aérea mantendrá en el mes de marzo vuelos procedentes de Moscú los miércoles y sábados con destino al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto (Varadero), mientras que los martes y viernes aterrizarán en el Aeropuerto internacional Jardines del Rey (Cayo Coco).

De acuerdo con esa compañía, desde Rusia hacia Cuba en los vuelos serán aceptados los pasajeros cubanos, mientras en la Isla los viajeros insulares solo podrán hacerlo luego que concluya el retorno de los ciudadanos rusos.

Según confirmó el consejero para el Turismo de la embajada de Cuba en Moscú, Juan Carlos Escalona, en estos momentos hay en la nación antillana alrededor de cinco mil 570 turistas rusos. (ALH)