Varadero a las puertas de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2022

VARADERO.- La XL Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2022 acontecerá del 3 al 7 de mayo venidero en este balneario, principal destino turístico de sol y playa en Cuba, y estará dedicada precisamente a esta modalidad.

El recinto ferial se ubicará en el Centro de Convenciones Plaza América y el Hotel Meliá Las Américas también acogerá un área de negociaciones, mientras el Complejo Solymar Arenas Blancas Palma Real servirá de sede para una de las exposiciones.

En FITCUBA 2022 se darán cita turoperadores, agencias de viaje, cadenas hoteleras y extrahoteleras nacionales y extranjeras, quienes participarán en las expo de negocios, tecnologías, destinos Cuba, FITCUBA MICE y proveedores con el objetivo de promocionar sus productos y ofertas para concretar opciones de mercado, según información de Yanselí Pérez Marrero, especialista principal del área comercial y comunicadora institucional del Ministerio de Turismo en Matanzas.

Pérez Marrero puntualizó que se trabaja de conjunto con el Parque Científico-Tecnológico de Matanzas en el proyecto “Varadero, ciudad digital”, con el objetivo de hacer del polo un destino avanzado en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Nuestras instalaciones poseen Wi-Fi libre y se garantiza cobertura 4G en toda la península”, sentenció.

Por otra parte, se pretende potenciar las bondades del balneario para acoger el turismo de eventos y ahí destacan instalaciones hoteleras como Meliá Varadero, Meliá Internacional Varadero y Meliá Marina Varadero, con una renovada infraestructura para celebrar reuniones, precisó la especialista.

Como novedades para esta edición de la Feria por primera vez los participantes saldrán del área del recinto hacia las calles del balneario con muestras gastronómicas, artesanías, representaciones musicales y más. Además, se celebrará un Festival gastronómico por la salvaguarda de la comida cubana y un torneo de golf.

El turismo cubano sufre los embates de la pandemia de COVID-19 como ningún otro y a eso debemos agregar las sanciones derivadas del bloqueo de Estados Unidos y la campaña mediática para dañar la imagen de Cuba.

El 2020 y 2021 resultaron años extremadamente duros para el sector con una caída abrumadora en el arribo de visitantes y, por consiguiente, de los ingresos. Para este 2022 se espera una ligera recuperación, aun lejos de las cifras de 2018 o 2019.

La Feria servirá de escenario ideal para mostrar la realidad de Cuba, las fortalezas del destino y las nuevas atracciones, adecuadas al actual contexto de pandemia.