Matanzas apuesta por la energía renovable

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
La instalación de estos beneficiosos sistemas solares es costosa y requiere de financiamiento interno y externo. El objetivo es ampliar su campo de acción.

Desde hace varios años la provincia de Matanzas se sumó al Programa Nacional de Fuentes Renovables de Energía como parte de la Revolución Energética impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a partir de 2005, y cuyo objetivo fundamental es transformar radicalmente el proceso de generación en el país y crear conciencia sobre el ahorro de electricidad. En esta iniciativa juega un papel especial la energía renovable.   

Una de las vías de fuentes de energía renovable en el territorio es la instalación de Parques Solares Fotovoltaicos y Sistemas Solares Aislados.

La provincia cuenta con una capacidad de 5,95 megaWatt/pico con dos parques solares fotovoltaicos instalados en el municipio de Cárdenas. El número el III, correspondiente al diseño de financiamiento de 100 MW chino, sincronizado al Sistema Nacional Electroenergético (SEN) en julio de 2018, y el I, del proyecto de funcionamiento IRENA, conectado al SEN en mayo de 2019.

Hasta el momento aportaron a la provincia 33 623,72 MW/h, cantidad que aproximadamente representa un ahorro de 8 742,17 toneladas de combustible equivalente, y se dejaron de emitir a la atmósfera 28 243 toneladas de CO2, además de representar el consumo eléctrico para 2 437 viviendas durante cuatro años.  

Otro aspecto importante de estas fuentes renovables es el beneficio a 298 clientes mediante el Sistemas Solar Aislado con el aporte de 300 Wp (watt/pico), que es la potencia máxima de un panel fotovoltaico instalado en viviendas u otras edificaciones. 

Este sistema, distribuido por los municipios yumurinos, representa una capacidad instalada de 89 ,4 Mwp del programa de electrificación de viviendas 2016-2018. Genera una media aproximada de 16 kW/h al mes cada equipo.