b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Suspenden actividades festivas de las XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Suspenden actividades festivas de las XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia

El Comité Organizador de la XV Jornadas Cubanas Contra la Homofobia y la Transfobia, tras consultar con grupos de activismo asociados al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), decidió, de manera consensuada, postergar algunas iniciativas, suspender las de carácter festivo y desarrollar solo acciones de diálogo científico y activismo social, debido al accidente ocurrido en el Hotel Saratoga, que ha conmocionado a toda Cuba.

Según publicó en su perfil de Facebook, Mariela Castro, directora del Cenesex, que organiza estas jornadas, “la experiencia colectiva de acompañar a las familias que sufren por la pérdida de sus seres queridos, o de las que albergan esperanza sobre la recuperación de las víctimas, impactó profundamente la sensibilidad de los grupos de activismo vinculados al trabajo del Cenesex que fueron consultados por el Comité Organizador de la XV Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, para tomar decisiones respecto a las actividades ya programadas”.

A su vez, Castro escribió: “trabajamos por avanzar en la conquista de los derechos de las personas LGBTIQ+ dentro de un proyecto de país y todo lo que nos conmueve como pueblo, necesita una respuesta unánime y solidaria. Tenemos la certeza de que está decisión armoniza con el sentimiento de unidad que, como nación, en estos momentos de duelo expresamos”.

Sobre la realización de las actividades, la directora del centro, adscrito al Ministerio de Educación, dio a conocer que cada lunes de mayo, en las mañanas, las redes sociales del Cenesex y en algunos medios de comunicación divulgarán el programa semanal.

La decisión encontró un amplio respaldo en esa red social de activistas de Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, La Habana, Las Tunas, así como de diferentes proyectos sociales, entre ellos Afrodiverso, que expresaron lo acertado de la decisión colegiada y sus condolencias a las familias de quienes perdieron la vida en el siniestro.

También se pronunciaron al respecto, activistas de naciones como México, Puerto Rico y Argentina, que también manifestaron su pesar por el accidente, que cercenó la vida de 40 personas, provocó cerca de un centenar de heridos y un número no precisado de personas desaparecidas, en cuyo rescate se trabaja incansablemente desde el momento del siniestro.

Las jornadas habían sido anunciadas la semana anterior y comprendían encuentros virtuales y presenciales, paneles de intercambio, conferencias, que se mantendrán, y otras, de carácter festivo como la conga, la gala, el Festival Deportivo, que serán reajustadas y reprogramadas, mientras la conga queda suspendida.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: