b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Responsabilidad familiar, clave contra el mosquito en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El Aedes aegypti nos tiene en alerta roja

La responsabilidad familiar en el cumplimiento de las medidas para evitar la proliferación del vector constituye en la cubana provincia de Matanzas eje cardinal en la batalla contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Durante encuentro reciente en el que participaron las máximas autoridades del occidental territorio y directivos de organismos, Luis A. Wong Morales, al frente de la local dirección de Salud Pública, precisó que únicamente con el apoyo de la población será posible dar un vuelco a la situación por la que atraviesa actualmente la provincia.

Wong Morales explicó la necesidad de realizar con la calidad y sistematicidad requeridas el autofocal en el barrio, además de mantener la disciplina en el aislamiento domiciliario, por un período de 10 días, de pacientes que no presenten síntomas de alarma.

Estas acciones, unidas al aumento del rigor en el trabajo de los dúos focales en centros laborales deben ayudar a disminuir la focalidad, que actualmente exhibe índices de casa (IC) por encima del 0.80 en los trece municipios, cuando el límite permisible es 0.05, ahondó.

Responsabilidad familiar contra el mosquito. Foto: laveteranacentro.com
Responsabilidad familiar contra el mosquito. Foto: laveteranacentro.com.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio, insistió en la necesidad de revitalizar el movimiento de centros saneados, en el afán de promover la limpieza en los distintos locales y el entorno, además de apoyar la fumigación en las áreas identificadas de mayor riesgo.

Recordó que en Matanzas circulan los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV‑4) y ello implica rescatar la pesquisa en la comunidad para la identificación de personas con síndrome febril inespecífico y la atención temprana del paciente con el fin de reducir la mortalidad.

Con un ascenso notable en el número de febriles, en la provincia de Matanzas ya se comprobó la transmisión de dengue en los municipios de Colón y Calimete, al tiempo que otros como Cárdenas y Jagüey Grande tienden al incremento de enfermos por esta causa.

(Tomado de ACN)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: