b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Fiestas por la Memoria, abrazo compartido por la salud

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Foto: Granma

Como práctico abrazo compartido por las artes, la salud, el deporte, la investigación, el trabajo en las comunidades, los órganos de gobierno, el voluntariado y las familias, comenzaron hoy las Fiestas por la Memoria en esta ciudad, para invitar a proteger y estimular al cerebro.

Convocamos al despertar en cada familia, a lograr que cada casa se convierta en un gimnasio para el cerebro, donde se armonice el cuerpo con la mente, se coloquen retos, expresó Adolfo Valhuerdi, coordinador de Salud Mental de la dirección provincial de Salud en Matanzas.

La dinámica se complejizó mucho en el mundo después de la pandemia (COVID-19), la variable cubana del impacto que han tenido los dos años de aislamiento físico y emocional, y la disminución de la actividad física, se expresa en que se incrementó en nuestra población de adultos la depresión, las demencias, la aparición de síntomas de párkinson por el desuso motor, explicó.

Estamos en el mes mundial del Alzheimer (21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer), invitamos a todos los ciudadanos de Matanzas a que lleven a la XVIII edición de las Fiestas por la Memoria sus iniciativas, la buena voluntad, el deseo de enamorar con el gozo del diario del vivir a los hijos, a los nietos, a los vecinos, a las parejas, para que vuelva a iluminarse desde cada hogar el deseo supremo de ser mejores, añadió Valhuerdi.

El programa de este lunes incluye el evento Puertas Abiertas al Cerebro y sus funciones, con evaluación de memoria en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, academia que acogerá además un panel de experiencias sobre el empoderamiento del estudiantado en la protección de la salud cerebral y mental.

En la Escuela Pedagógica René Fraga Moreno tendrá lugar el coloquio “La Educación y el Arte: protagonistas en la protección y estímulo de la Salud Cerebral, por un magisterio gestor de la Felicidad”, cita científica que también contará con la actuación de cultores del repentismo.

Sesiones especiales de estimulación cognitiva, evaluaciones masivas de memoria, encuentros con la Sociedad Científica de Neurociencia, y presentaciones culturales se efectuarán en escuelas primarias, preuniversitarios, bibliotecas y espacios públicos como parte del programa previsto hasta el venidero día 23.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: