b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

El voto es un derecho sagrado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Rosario Pérez Otero vive en una segunda planta y cada escalón de la empinada escalera le produce un dolor seco en sus añejas y extenuadas extremidades que han recorrido tanto en estos 79 años de existencia.

Por eso se comunicó con su colegio electoral para que le hicieran llegar la boleta para ejercer su derecho. Una sana alegría le invadió cuando vió llegar hasta su portal a dos pioneritos para facilitarte el proceso. 

“Luego de marcar una cruz en la boleta comentó que para ella es un día muy grande, al poder participar en este histórico referéndum que desde ya marcará un hito en la vida del país, por los logros que traerá consigo la aprobación de este nuevo Código de las Familias”:

“Soy hija de un Mártir de la Revolución, José Marcial Pérez de la Cruz, quien cayera asesinado por los esbirros en las Pascuas Sangrientas, allá en Holguín. Por eso cada vez que acontecen días como este, de reafirmación, pienso en él.”

Los pioneros Ana Gabriela y Elio Manuel comparten los apellidos  Pérez Bofil. Son hermanos y desde bien temprano asistieron al colegio electoral donde custodian las urnas, una tarea que les llena de orgullo.

En horas de la tarde tomaron un sobre grande, al que llamaron jocosamente “urna móvil”, y con el que visitaron varios vecinos que no se pudieron desplazar hasta el recinto de votación por diversas patologías.

Con paso ágil ascienden hasta un cuarto piso en un edificio. Por ellos aguarda Elena Mestre Oviedo de 65 años, con una linfangitis que le afecta ambos pies. A ese malestar apenas le permite salir de su apartamento se suman otros padecimientos oncológicos, pero ninguna le impediría hoy participar en esta fiesta democrática. 

Luego de saludar a los niños toma su boleta y se le ve realizar un trazo en ella. “Yo seguí cada programa donde hablaban de los avances de este código, por eso estaba deseosa de poder votar, gracias a estos niños por permitírmelo”. 

Con gran seriedad Elio Manuel toma la planilla y la guarda en el sobre. Luego visitarán a otros ancianos o convalecientes que les espera en sus casas para cumplir con su deber constitucional.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: