Matanzas, cuna del Poder Popular

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La provincia de Matanzas atesora con orgullo su condición de pionera en la constitución de los órganos del Poder Popular en Cuba, experiencia que tuvo lugar en 1974 y en la que el líder histórico de la Revolución tuvo una presencia constante.

El hecho marcó no solo el inicio de un sistema democrático que ponderaba al pueblo y sus líderes, sino que resultó un proceso vivido de manera muy particular por los matanceros.

Todavía Mayra Gilda de la Hoz Hernández, vocal del colegio electoral #1 de la circunscripción 46 del Consejo Popular Playa en Matanzas, rememora emocionada la visita de Fidel al colegio aquel 30 de junio de 1974, uno de los tres a los que acudió en aquella jornada, y en el que ella custodiaba la urna como pionera.

Tras un período preparatorio, a manera de ensayo general, el 30 de junio de 1974 comenzaron en la provincia de Matanzas las primeras elecciones para delegados a los Órganos Locales del Poder Popular, y el día 21 quedó constituida la inicial Asamblea provincial de delegados procedentes de los 14 municipios de este territorio.

Durante el acto nacional por el 26 de Julio, celebrado ese año en Matanzas, el Comandante en jefe resaltó: “El experimento es precisamente para poner a prueba los métodos, los mecanismos, las regulaciones y todo lo que concierne a la constitución de los Poderes Populares antes de aplicarlo nacionalmente. Las elecciones que acaban de tener lugar en Matanzas han sido las más puras en la historia de nuestro país: elecciones sin componendas, sin fraudes, sin demagogia ni politiquería”

Posteriormente, el 11 de diciembre del propio año, por vez primera en la Historia de Cuba, se iniciaron las asambleas de vecinos en Matanzas para escuchar la rendición de cuenta de sus delegados.

Como resultado se logró constituir el sistema de instituciones representativas estatales, que culminó con la creación de los órganos del Poder Popular en los 169 municipios, las 14 provincias y la instancia nacional. (ALH)

Lisandra Pérez CotoPeriódico Girón