b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Protegen humedal Ciénaga de Zapata en temporada de incendios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Son diversas las acciones desarrolladas para preservar la vasta Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) Península de Zapata.

Durante la actual temporada de incendios todos los medios y recursos disponibles se destinan a proteger los bosques de este humedal, el mayor y mejor conservado del Caribe insular, ubicado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Oscar Verdeal Carrasco, director comercial y de desarrollo de la local Empresa para la Conservación de la Ciénaga de Zapata (ECOCIENZAP), declaró que resulta prioridad la existencia de lo indispensable como equipamiento y combustible por si se necesita actuar contra las llamas.

Indicó que en un período invernal caracterizado por la poca lluvia y, por ende, bajos niveles de humedad en el suelo, constituye una ventaja contar con los planes actualizados para actuar ante un eventual siniestro, porque esa clase de lucha se gana con una respuesta oportuna desde el primer momento.

Lea también: Caudales de un Humedal: La increíble experiencia de vivir la Ciénaga por dentro

Verdeal Carrasco refirió que son diversas las acciones que desarrolla su equipo para preservar la vasta Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) Península de Zapata, con 738 mil 482 hectáreas de extensión, como la reforestación de manglares.

Desde hace años trabajamos para fomentar nuevas plantaciones forestales en el entorno de la autopista nacional, lo cual favorece también la labor de conservación de los bosques primarios, para ello actualmente se realiza el llenado de posturas procedentes de nuestro vivero en Hato de Jicarita, señaló.

Aseguró que entre los escenarios donde se resguarda la rica biodiversidad destaca el sistema espeleolacustre con corales de importancia y preferido por los amantes del buceo, y las Salinas de Brito, donde los observadores de aves pueden apreciar especies exclusivas como la ferminia, además de varias migratorias.

En ocasión del Día Mundial de los Humedales, resaltó los esfuerzos por reintroducir el endémico cocodrilo cubano en el Refugio de Fauna Canales de Hanábana, como medida de adaptación ante la subida del nivel del mar a causa del cambio climático, que pone en peligro su hábitat.

Velar por la convivencia armónica de las personas con las distintas especies de la flora y la fauna de la Ciénaga de Zapata, Sitio Ramsar (humedales de importancia internacional), es un compromiso que tenemos con el mundo, valoró Verdeal Carrasco.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: