b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Postales Matanceras: La rifa de Castañón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El 31 de enero de 1870, el periodista Gonzalo Castañón, oficial del Cuerpo de Voluntarios y fundador del diario La Voz de Cuba, fallecía en Cayo Hueso, tras un duelo a tiros con un patriota cubano. Los insultos del hispano contra los emigrados condujeron al fatal desenlace.

Al año siguiente, el 27 de noviembre de 1871, acontecería el crimen más atroz del colonialismo, al ser fusilados ocho estudiantes de medicina, acusados sin pruebas, de profanar la tumba de Castañón en el habanero cementerio Espada.

En febrero de 1872, durante la Feria Exposición Canaria efectuada en el Palmar de Junco, el artista D.C. Ortells, presentaba un cuadro de grandes dimensiones con el retrato del “inolvidable” Castañón.

El cuadro con la pintura seria rifado. El 6 de febrero, el diario Aurora del Yumurí, anunciaba las ventas de las papeletas en los cafés El Louvre, La Diana y La Dominica; aunque finalmente no se pudo saber quien se ganó la imagen del recalcitrante Castañón.

(Por: Adrián Álvarez Chávez)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: