b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Un febrero más cálido de lo “normal” y otros pronósticos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
En la entrega anterior, donde tratamos las diferencias entre tiempo y clima, mencionamos también que no solo son una simple distinción de términos, uno más abarcador en el tiempo (cronológico) que el otro. También implican un cambio en los enfoques y las formas de comunicar tanto su comportamiento actual como el futuro (pronóstico).

Recuerden que comentábamos acerca del término anomalía, que se usaba para expresar la diferencia respecto al comportamiento medio o normal, en el periodo pronosticado, ya que en esos pronósticos hablar de un valor es menos representativo, porque requiere una comparación con lo “normal”. También recordar que cuando hablamos de un periodo determinado, normalmente lo valores que se usan para comparar son los promedios, tanto en el pronóstico, como en la norma: el periodo de 30 años que se toma como referencia.

Según el pronóstico climático para el presente mes de febrero, emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) y disponible aquí: ... Se espera un febrero cálido y con escasas precipitaciones en todo el país...”

Como se menciona en el mismo, el mes de febrero se enmarca dentro del periodo poco lluvioso en Cuba, que abarca desde noviembre hasta abril, y en él se mantienen típicamente las condiciones invernales que imperan durante el mes de enero, asociadas con la llegada de frentes fríos en una cantidad similar al mes precedente. También estos sistemas meteorológicos son los responsables de la mayoría de las pocas precipitaciones que se registran, ya que fuera de la influencia de los mismos las condiciones son muchos más estables.

Vale apuntar que nos mantenemos bajo los efectos de un evento La Niña - Oscilación del Sur (AENOS), aunque los modelos de pronóstico indican que pudiera debilitarse en los próximos meses. Esto pudiera tener su influencia incluso en la venidera temporada ciclónica, pero faltan varios meses por delante y no es el único factor a tener en cuenta.

Durante el invierno en nuestro hemisferio esta influencia se traduce en una disminución ligera de la afectación de frentes fríos a Cuba.

Según indica el Insmet, este febrero será más cálido de lo normal, sobre todo en las temperaturas máximas, que estarán por encima del comportamiento normal (en los 30 años comprendidos entre 1981 y 2010), en las tres regiones del país. En el caso de las mínimas, se comportarán cercanas a lo normal en occidente y centro, ligeramente más cálidas que lo usual en oriente.

Ello no quiere decir que, de cumplirse este pronóstico, no tengamos días invernales en febrero, ni madrugadas frías. Podremos vivir algo de invierno en este mes de febrero, pero todo indica que no va a ser la generalidad, ni las rachas de días con temperaturas bajas serán muy largas.

En cuanto a las lluvias, este febrero pudiera ser más seco de lo normal.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: