b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Transversalizar el debate sobre racialidad, prioridad en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El llamado a la sistematicidad del debate, desde todos los niveles, en torno a la racialidad, así como la conformación de una estrategia en el territorio matancero, que incluya también transformaciones socioculturales y comunitarias, trascendieron entre los ejes medulares analizados durante el encuentro de la Comisión Contra el Racismo y la Discriminación Racial “José Antonio Aponte” efectuada este jueves en Matanzas.

Presidida por Marieta Poey Zamora, vicegobernadora de Matanzas, y Osvel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, la sesión contó con la participación de representantes de varias organizaciones de masa, organismos e instituciones, entre ellas la Uneac, la FMC, la dirección de Salud Pública, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, así como directivos del sector educacional y gubernamental.

“Transversalizar el tema racial constituye una prioridad para desarrollar las acciones que desde el 2022 nos hemos propuesto, porque el problema principal no es el color de la piel sino las concepciones culturales arraigadas a ello que hoy se reproducen en nuestra sociedad. Hacia el logro de ese liderazgo colectivo, hacia el alcance de una representatividad y visibilidad en ese marco tiene que dirigirse necesariamente nuestro trabajo”, explicó Emilio O´farril  Almendariz,  director del proyecto Afroarte.

O´farril señaló además la importancia de prestar especial atención a las narrativas que se construyen alrededor de este tema tan complejo y sensible, por lo que una de las prioridades debería centrarse en la organización de este ente en primer lugar para articular después las acciones en la comunidad.

En ese sentido Sonia Navarro, funcionaria del gobierno territorial, reconoció que la comisión no ha trabajado en los últimos meses con la sistematicidad que debería, no obstante, el trabajo que realiza representa una prioridad para el país y como tal se apoyará.

Entre las principales problemáticas planteadas sobresale la necesidad de otorgar una sede para la emblemática agrupación rumbera “Los Muñequitos de Matanzas”; la urgencia de concluir el estudio de factibilidad de escuela primaria del barrio La Marina, indicación realizada en 2022 durante la vista gubernamental; estudiar la posibilidad de erigir un monumento al patriota insigne de Matanzas Juan Gualberto Gómez y la búsqueda de un espacio para la sede provincial de la Asociación Yoruba de Cuba.

Por su parte, el artista de la plástica y presidente de la comisión Aponte en Matanzas, Ernesto Millán añadió que se impone gestionar el funcionamiento del grupo desde todas las plataformas, así como crear desde los medios de comunicación y la comunidad espacios de debate que canalicen y lleven a todos los niveles el tema de la racialidad y su influencia en la sociedad cubana actual.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: