APARTADO 1433: Donde el agua no es buenaventura

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Amaya Alayo Terry, asentada en la localidad de Playa Larga, municipio de Ciénaga de Zapata, escribió a nuestra sección para contar la crítica situación con el abasto de agua que padecen los vecinos de Buenaventura, sitio aledaño al reconocido centro turístico.

“Desde el pasado 29 de abril –comenta- realizaron reparaciones en las acometidas para renovar y conectar todo el sistema de tuberías, y eliminar tupiciones en los conductos que, en principio, resolverían el problema del abastecimiento de agua en la zona.

“Convocaron a los residentes allí para apoyar dicha tarea, lo cual redundaría en beneficio colectivo. Pero desde esa fecha no recibimos el vital servicio por ninguna vía, aunque con anterioridad cierta intermitencia aliviaba el mal. Varios vecinos hemos acudido a las autoridades gubernamentales y a directivos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. Sin embargo, la respuesta fue: `la situación es crítica. Debemos resistir con creatividad. Abran pozos de agua en sus casas`.

“No es la primera vez que pedimos entrevistas con funcionarios de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de Recursos Hidráulicos. Aún esperamos la atención a un planteamiento harto conocido en Playa larga. Si bien en pocas ocasiones han enviado algunas pipas, la justificación está siempre latente: por falta de mangueras, algunas viviendas no se podrán abastecer. Acudir a particulares que venden el agua a precios exorbitantes, o cargar cubos desde cuadras aledañas no puede ser la solución.

“El problema también atenta contra el desarrollo local, máxime cuando constituye prioridad para el país que los nuevos actores económicos emprendan sus actividades basados en la legalidad. Por consiguiente, es vergonzoso que la respuesta sea abrir pozos y, por otra parte, el silencio administrativo. Que una reparación haya empeorado las condiciones de habitabilidad de la zona, contribuye a la insostenibilidad del asunto.

“Para más información actualizada: la solución que ofrecen es colocar depósitos en las cuadras afectadas, y que la pipa vaya a rellenarlos, algo inviable hoy, que solo maquilla el problema, pues todos conocemos la crítica situación con el combustible. Si rompieron las tuberías, entonces deben arreglarlas”.

Agradezco la respuesta de Yensy Guedes Díaz, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Matanzas, quien confirmó su presencia en el lugar acompañado por otros directivos y constató la certeza del déficit.

Según Guedes Díaz, Buenaventura se ubica a 27 kilómetros de la fuente de abasto, en el poblado Australia, municipio de Jagüey Grande. “En esta conductora ocurren pérdidas considerables del líquido, que afectan a más de 2 000 viviendas del poblado de Palpite, y el resto de los lugares.

“Recientemente realizamos una inversión que consistió en independizar Calentón y Buenaventura, con el objetivo de alargar los ciclos y hacerlos más efectivos, lo que tal vez no haya podido tener el efecto esperado a partir del déficit de energía y la interrupción del horario de bombeo.

“Aunque resultó imposible contactar con la remitente, sí dialogamos con otros vecinos. Apreciamos que la zona acusa notable crecimiento de viviendas, y la mayoría superan las dos plantas. Se prevé, para ofrecer solución, un proyecto inversionista que asegure el desarrollo posterior, tanto turístico como para sus pobladores, la gran mayoría con prácticas de formas de gestión vinculadas a este sector”.

Y mientras no se produzca la inversión, el Gobierno local ha de asegurar que el agua, en efecto, sea una buena ventura.