Relatos Breves: proyecto híbrido sobre las fuerzas ancestrales de la naturaleza

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La unión del hombre con las energías de la naturaleza deviene tema central del proyecto multidisciplinario que expondrá la artista chilena Mariella Sola en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de la ciudad de Matanzas. Relatos breves llegará el miércoles 14 de junio a las tres y media de la tarde con videos, imágenes, dibujos y testimonios para explicar el origen común entre seres humanos y plantas.

Relatos breves cuenta, entre otros elementos, con un documental, elaborado a partir de testimonios de pobladores de San Agustín, un reparto del municipio habanero de Guanabacoa. Al respecto Mariella Sola señala “los relatos van de la vida de la persona a la planta medicinal o a la planta mágico religiosa y de la planta mágico religiosa a la vida de la persona. Es un entretejido que da cuenta no solamente de la planta, sino cómo la persona llega al amor por la planta y en ese sentido no es un herbolario medicinal sino un herbolario íntimo”.

Un libro homónimo resumirá el contenido de la puesta en escena, pero a la vez funcionará como un ente independiente en la medida en que evidencia todo el proceso de investigación para la realización del proyecto. En tiempos tan distópicos, de tantas crisis sociales, políticas y la gran crisis ecológica que está atravesando el planeta, me parecía interesante poder aportar un libro para revitalizar este conocimiento ancestral que siempre está en peligro de ser fagocitado por las fuerzas fagositarias de la globalización, añadió la artista.

La Fototeca de Cuba, el Museo Municipal de Guanabacoa y la galería Corral Falso 259 acogieron inicialmente esta exhibición híbrida. La idea surgió en el 2019 para incluir paradigmas en el arte que pudieran dar cuenta de nuevos discursos en pos de un futuro en mayor armonía y cómo integrar en el discurso artístico, las energías regenerativas de la tierra.

Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, en la convocatoria 2022 y 2023, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, del Centro Nacional de las Artes Plásticas y de la Embajada de Chile en Cuba. (Por: Arleen Dianet Matamoros Morales, estudiante de Periodismo)