APARTADO 1433: Los clientes exigen soluciones

Elvis Pintado Heredia, vecino de la calle San Luis, No. 12306, entre San Juan de Dios y Santa Rita, Pueblo Nuevo, municipio de Matanzas, reconoce que la informatización de la sociedad constituye una fortaleza para soluciones de problemas cotidianos, como la compra de combustible doméstico mediante la plataforma digital EnZona, por ejemplo.

Sin embargo, como en todo lo que emerge, amenazas de índole objetivo y subjetivo se empeñan en sumergir el proyecto. Lo descrito por el joven yumurino ocurrió en el local donde expenden gas licuado en la barriada de Versalles, sito en la calle Colón, entre Matilde y Glorieta.

“El pasado 7 de marzo —afirma Elvis— compré el gas mediante la tienda virtual de servicios mecánicos Cupet Matanzas. Debía recogerlo a las 48 horas, pero como el día señalado fue sábado, y los fines de semana no abren, lo busqué el lunes 11. Hasta ahí todo bien.

“A los 26 días, según la página digital de Cupet, el cliente tiene derecho a otra compra. Transcurridos 27 días, el 3 de abril, adquirí un nuevo cilindro que debía recoger dos días después. Al llegar al establecimiento, la encargada del expendio manifestó: ‘El que no tenga libreta de abastecimiento se puede ir’. Muchas personas que vivían lejos se fueron, otras regresaron porque vivían cerca. Al llegar mi turno entregué todos los documentos necesarios, pero la trabajadora de Cupet, con incorrecto proceder, me dice que no puedo llevarme el gas porque me falta un día para completar los 26”.

Luego de cruzadas explicaciones por ambas partes, triunfó la “razón” de la funcionaria, quien de manera irrespetuosa perjudicó a Elvis, negándole el derecho que le asistía como cliente y privándolo del gas el fin de semana.

Comenta el lector que el lunes 8, por fin, cargó con su “balita”. Y ahí mismo supo lo cierto: los clientes de EnZona sí necesitan presentar la libreta de abastecimiento. “(…) pienso además que para tener organización no necesitan solo renovar el personal (de Cupet), sino capacitar y controlar a las personas que laboran en dichos establecimientos.

“Reconozco que el trabajo con la población es difícil, pero existen dependientas (como la de esta historia) que obstaculizan el normal desarrollo del proceso. A veces el problema es fácil de erradicar, lo que no queremos es solucionarlo”.

Lázaro R. Abreu García, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, responde que la política de entrega de gas licuado del petróleo mediante la plataforma digital EnZona estipula que “el ciclo de 26 días se cuenta a partir de la fecha de entrega del producto, y no del día en que se compró en línea”.