Slider

DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

internet-cuba-2020-940px-580x321.png

El mundo digital sigue ensanchando sus difusas fronteras, reproduciendo virtudes y vicios del mundo real y creando nuevos hábitos, aspiraciones, desarrollos y no pocos desafíos éticos. Más de 4 660 millones de personas en el mundo están conectadas a la internet al iniciarse el 2021.

Conexion-mundial-a-internet-y-redes-sociales-enero-de-2021-580x323.png

La presencia de los cubanos en ese espacio público virtual sigue creciendo a la par que avanza el proceso de informatización en el país. Durante el 2020 –pese a los efectos de la pandemia, la contracción económica y el arreciamiento del bloqueo– aumentó significativamente el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones en Cuba y creció el número de personas que desde este archipiélago se conectan a la web.

Así lo muestran los informes Digital 2021: Informe General Global y Digital 2021: Cuba sobre tendencias y estadísticas digitales y de redes sociales, elaborados por la agencia creativa especializada We Are Social y Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes.

Según los recién develados reportes, ya son 7 millones 700 mil los residentes en Cuba conectados a internet al comenzar este 2021, eso significa que el 68% de la población se sumerge en el mundo infinito de la red de redes.

Población Total, Conexiones móviles, Usuarios de Internet y usuarios activos en redes sociales en Cuba. Gráfica: We are Social y Hootsuite

Más de 600 mil cubanos se estrenaron en la web en el año de la pandemia. A inicios de 2020 eran 7,1 millones los conectados y el índice de penetración de internet (% de población conectada) era de un 63%.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

 

Por segundo año consecutivo, Cuba exhibe un índice de penetración mayor al del promedio mundial, el cual es al iniciar el 2021 de un 59,5%.

Hace una década, en 2011, cuando se hizo el primer reporte conjunto de We Are Social – Hootsuite, Cuba alcanzaba sólo el 16% de población conectada (Según Internet Live Status) y el mundo andaba por el 30%.

El mundo de internet en enero de 2012

Influencia decisiva en esta ampliación del acceso a la internet en el país lo tiene la  continua expansión, en estos dos últimos años, de los servicios de datos móviles. ETECSA registró al comenzar el año 4 millones 421 mil móviles conectados a datos en Cuba.

Según fuentes autorizadas del Ministerio de Comunicaciones, este 24 de febrero, cuando el país celebraba el Día de las Comunicaciones, ya se superaban los 4 millones 530 mil usuarios con datos móviles.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

 

Activa Vida Digital vs Distanciamiento Social

La pandemia de COVID-19 replanteó las vidas de los seres humanos en todo el mundo, incluyendo a los cubanos. El distanciamiento físico al que obligó la contagiosa enfermedad hizo que las personas buscaran refugio social, información, aprovisionamientos y entretenimiento en el espacio digital.

Crecieron en Cuba las cuentas y conexiones a redes sociales, las visualizaciones de videos, las descargas de aplicaciones, las transmisiones live, el comercio electrónico y los videojuegos en línea.

Según datos de ETECSA, el tráfico de datos en el país en el 2020 casi que duplicó el total de 2019, al crecer 1,9 veces.

No hubo crecimientos en las conexiones desde las áreas Wifi ni desde las Salas de Navegación. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Por su parte, el análisis de We are Social y Hootsuite calcula que la navegación desde los celulares representa hoy el 64.1% del tráfico web en Cuba.

CUOTAS DE TRÁFICO WEB POR DISPOSITIVOS EN CUBA: Teléfonos móviles, Laptops y Desktops, Tabletas y Otros dispositivos.

El propio estudio muestra el incremento significativo de la velocidad de bajada de datos en las conexiones de internet desde los móviles (muy vinculado al incremento de la red de 4G a donde ya confluyen más de 1 millón 200 mil usuarios), frente a una caída de ese average en las conexiones fijas

VELOCIDAD DE CONEXIÓN A INTERNET: En conexiones móviles, diferencia anual, en conexiones fijas, diferencia anual.

El crecimiento paulatino de los servicios y establecimientos que admiten pagos electrónicos y el incremento, aún insatisfactorio, del comercio electrónico, ha propiciado la incorporación promedio mensual de 100 mil nuevos clientes a la plataforma Transfermóvil de ETECSA. Ya son más de 1 millón 700 mil los usuarios totales y se realizan más de 1 millón de operaciones diarias. En el 2020 se efectuaron 410 millones de operaciones.

 

Cubadebate surfea en la ola

Nuestro portal digital se benefició en el 2020 de este crecimiento de la presencia de los cubanos en la red y del mayor tiempo que dedicaron a la navegación.

Al cierre de 2020, Cubadebate duplicó el número de visitas que había recibido en 2019 y estableció un récord para un año de 106 778 215 visitas. Eso significa un promedio de 8 898 185 visitas mensuales y 291 744 visitas diarias.

Infografía: Edilberto Carmona Tamayo / Cubadebate

Resalta el hecho de que el mayor flujo de visitantes viene desde los móviles. En el 2020, según Google Analytics, el 83,8% de los usuarios llegan a Cubadebate desde los móviles y el 80,8% de las sesiones de usuarios se hicieron desde estos dispositivos.

El crecimiento de las visitas desde los móviles a Cubadebate ha sido exponencial en los últimos años:

2014 –––––––––– 22,2%
2016 –––––––––– 28,6%
2019 –––––––––– 59,3%
2020 –––––––––– 80,8%

Habría que señalar que el 68,2% de todas las visitas a Cubadebate en el 2020 vienen desde Cuba.

Cubadebate fue el cuarto término más tecleado en las búsquedas en Google en Cuba durante 2020.

Las estadísticas son contundentes. Cuba continúa democratizando el acceso a internet y ampliando servicios en el espacio público digital. No pocos desafíos se plantean en los usos y los contenidos; pero, sobre todo, en el logro de una cultura emancipadora frente a la avalancha neocolonizadora, las manipulaciones y bodrios que circulan por la red.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: