Slider

Historia de Matanzas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

  • Orígenes +

    Cristóbal Colón, en su segundo viaje de 1494, pudo observar la costa sureña de Matanzas, sin embargo el verdadero contacto inicial de los europeos con la zona occidental de Cuba ocurre hacia 1508, cuando Sebastián de Ocampo emprende el bojeo alrededor de la Isla.

    En 1510 ocurren los hechos históricos más relevantes de la primera sección de la conquista del país con el magnífico escenario marino de la bahía de Matanzas. Unos náufragos españoles llegados a la bahía de Matanzas, o Guanima, como se le conocía en ese momento, piden a los aborígenes del pueblo de Yucayo, habitantes de la rada de la bahía que los crucen para continuar su encuentro con Narváes que venía en la conquista de la isla desde la región oriental. Los aborígenes en matanzas acceden, los españoles suben a las canoas, y cuando están al centro de la bahía son apaleados y ahogados por los aborígenes. Un año después, tres sobrevivientes de este primer hecho de rebeldía en cuba, son rescatados del pueblo de yucayo y cuentan al Fray Bartolomé de las casas los hechos ocurrido en el lugar, que a partir de este momento y con la carta que Diego Velázquez le envía al rey de España, comienza a llamarse Bahía de la Matanzas

    Se presume que entre 1514 y 1518, el gobernador colonial otorgara la primera encomienda matancera, en la margen oriental de la bahía, donde se conformó el pueblo indio de Caneymar. Por la escasez de oro, crece la producción agrícola desde los primeros tiempos. La ocupación del territorio matancero sufrió un proceso rápido y el cuero vacuno sustituyó al oro como producto principal; a esa razón obedece el predominio de la ganadería en esta etapa. La ocupación del territorio ocurre en fechas tempranas y a partir de este momento se instruye en la región un activo comercio de contrabando y fundamentalmente de la cria de cerdo y la salazón de las carnes para su abastecimiento. A la economía regional se integran otros factores, como los cortes y extracción de maderas, y la producción de caña de azúcar y tabaco.

  • Origen de su nombre +

    El Gobernador de Cuba, Diego Velázquez, cuenta en sus Cartas de relación a Carlos V un incidente ocurrido en la bahía de Guanima, cuando un grupo de 30 españoles naufragaron al norte de la actual provincia de Pinar del Río llegó a un poblado llamado Yucayo ubicado en una amplia rada, entre dos ríos. Aquí, los españoles interesaron de los indígenas el cruce al extremo opuesto para proseguir su camino hacia el este. El señor del lugar nombrado Guayucayex accedió a ello embarcándolos en canoas. Cuando las embarcaciones se hallaban en aguas profundas volcó las ligeras naves. La mayoría de los hispanos, lastrados por el peso se sus armaduras y arreos de metal se ahogó. Los que lograron llegar a tierra fueron capturados y ahorcados, excepto el jefe del grupo, García Mejía, y dos mujeres de 18 y 40 años respectivamente que quedaron en poder de Guayucayex, en tanto el hombre permaneció bajo la protección del vecino Habaguanex, señor del territorio de la actual Habana. Tres años después de estos hechos, una partida de españoles que llega a este sitio, conoció de la existencia de los cautivos al encontrar a García Mejía, quien hizo el relato de lo ocurrido. Se sabe que al rescatar a las dos mujeres Guayucayex intentó repetir la exitosa estratagema. A partir de ese instante, la bahía comenzó a llamarse de la “matança” perdiendo el nombre original. Así aparece en el mapa que lo consigna fechado en Sevilla en 1526.

  • Luchas de liberación +

    En el período de 1887 a 1895 debe destacarse la labor divulgativa de Juan Gualberto Gómez preparando en masa al pueblo para la nueva contienda que ya organizaba Martí.

    El Partido Revolucionario Cubano (1892) se fue estructurando de manera clandestina a través de clubes secretos en MatanzasCárdenasColónJagüey GrandeUnión de ReyesAlacranes y otros sitios, lo cual le permitió al Apóstol informarle a Máximo Gómez que en Matanzas todo estaba hecho.

    En 1898, cuando España tenía perdida la guerra, los Estados Unidos de América intervinieron militarmente en el conflicto bajo falsos pretextos humanitarios y con el objetivo encubierto de lograr su anhelo más que centenario de apoderarse de Cuba. En su empeño impusieron un bloqueo a la Isla que agravó los efectos de la Reconcentración y en un acto de barbarie sus barcos bombardearon la urbe yumurina y la de Cárdenas.

    En 1899 se crea el centro obrero de Matanzas constituído por los principales gremios yumurinos. El Partido Popular Socialista hace un llamado a los obreros a unirse en un solo partido en el año 1902. Los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza realizan una huelga por la entrega de los cuadros, donados por Fausto Mora al instituto, a la Escuela de Pintura. Ya en 1913 el movimiento obrero en Matanzas adquiere auge y en ese año los trabajadores de carga y descarga del puerto realizan huelga por aumento salarial. Además los trabajadores de la fábrica Jarcia demandan a la administración en 1924 por no reconocer a la Asociación de Obreros, las cuales fueron aceptados.

    En 1925 se funda el Partido Marxista-Leninista por Carlos Baliño y Julio Antonio Mella, Matanzas no es ajena y muestra de ello es la organización formada por la Hermandad Ferroviaria quien celebró el primer homenaje cubano a la URSS donde participaron marinos soviéticos y obreros de gremios yumurinos. En 1927 el Parque de la Libertad fue testigo de la protesta por parte de obreros y estudiantes contra la proyectada prórroga de poderes.

    En 1933 Antonio Guiteras funda la Joven Cuba organización que en Matanzas toma fuerza y está dirigida por Rogelio Fernández Artiles. En apoyo a la España Republicana se crean en 1937 las Brigadas Internacionales de las cuales parten hacia la guerra 5 cubanos.

    Con motivo de la Segunda Guerra Mundial se realiza desde el puerto matancero hacia la URSS un envío de ayuda al pueblo soviético por parte de los trabajadores coordinado por el Partido Comunista. El año 1941 es un año de constantes conflictos en la fábrica Jarcia de cuyo sindicato salió uno de los dirigentes más importantes de este sector: Julián Alemán Alpízar.

    Al fallecer el estudiante Rubén Batista Rubio, en 1953, herido durante un enfrentamiento con las fuerzas públicas, el estudiantado matancero como protesta se declaró en huelga por varios días en planteles como: Escuela de Comercio, Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal para Maestros. El 24 de diciembre una numerosa representación de alumnos de la Federación de Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza, sindicatos del puerto, Rayonera, Colegio de Abogados, Juventud Auténtica y otros clubes y opositores al proyecto fueron a los estudios de CMGW Radio Matanzas para constituir el Comité Provincial de Lucha Contra el Canal Vía Cuba.

    En enero de 1955 José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez fueron culpados injustamente de explotar petardos en varios sitios de la ciudad, ni siquiera se encontraban en el país, en esos meses José A. Echeverría funda el Directorio Revolucionario. En ese mismo año se inicia la campaña por la liberación de los presos por motivos políticos incluidos los del Cuartel Moncada y Céspedes, los estudiantes yumurinos anunciaron la creación del Comité Proamnistía de los presos políticos.

    La noche en que son liberados Fidel y demás sobrevivientes del Moncada se funda la organización Movimiento 26 de julio, nombre que llevó en homenaje a los caídos, en esta organización Matanzas tuvo su representación con Israel Cecilio Tápanes Vento, sobreviviente del Moncada también. En Matanzas la organización de los grupos MR-26-7 estuvo a cargo de Jaime López Secades, responsabilidad que después tuvo Aldo Santamaría Cuadrado, capataz de Rayonera, donde logró valiosas captaciones. Entre las mujeres que pertenecieron al MR-26-7, destacada labor tuvo Alicia Pérez Bello, trabajadora de la cafetería La Crema. El 29 de abril de 1956 comando armado sin compromisos con partido alguno pero sí antibatistianos, dirigidos por Reynold García García combatió con armas a la tiranía del cuartel Domingo Goicuría, la plaza militar más importante de territorio matancero. Intento que resultara infructuoso.

    En los últimos días del mes de julio, la población yumurina se estremecía por el asesinato y entierro del joven revolucionario y miembro de la juventud católica René Fraga Moreno. Tanto la familia, la iglesia, y colegio de maestros obligaron a ponerlo en libertad, pero los agentes maniobraron para no dejarlo libre, y cuando corría por la calle Laborde rumbo a Matanzas un sicario de la tiranía que transitaba en un ómnibus local se baja del mismo y le acierta el disparo mortal. Al día siguiente su entierro fue acompañado por una enorme multitud, al frente de la cual se encontraban el obispo de la ciudad Martin Villaverde y los profesores de la escuela normal de Matanzas. En la intersección de la calle América y Medio, la policía comenzó a lanzar disparos al aire para dispersar el cortejo fúnebre, y solo el obispo y lol maestros quedaron al frente del féretro que continuaron llevando sin inmutarse, por lo que la policía tuvo que dejar que continuaran su marcha

    Desde finales de 1957 se nota un auge de la lucha revolucionaria en Matanzas, los acontecimientos se desatan con la muerte de Armando Huau Secades.

    A mediados de 1957, el matancero Julian Alemán, protagonizó un hecho heróico en la ciudad de Pinar del Río; solo, con una pistola, mantiene a raya a 22 soldados de la policía en un intenso tiroteo en el parque central de la ciudad de Pinar del Río. El sanguinario Pilar Garcia, jefe de la policía de la Habana en ese momento, se traslada a Pinar del Río y comienza a indagar sobre la presencia allí de Julián Alemán, y finalmente un delator contribuye a su captura. Es trasladado a Matanzas, y en el cuartel 41 es torturado salvajemente hasta morir sin siquiera exalar una sola queja. Al otro día apareció su cuerpo sin uñas, sin orejas, sin lengua, y con todos los dedos de los pies arrancados en una calle de Pueblo Nuevo.

    El 13 de enero del 1958 son detenidos y trasladados a Matanzas Miguel Sandarán y Franklin Gómez, fueron torturados salvajemente por el sanguinario sargento Santana en el cuartel 41 de Peñas Altas, y después de asesinados fueron tirados en el maletero de la máquina particular del también sanguinario Irenaldo García Baes, y trasladados por toda la ciudad. En la esquina de América y Cuba, a las once y media de la noche, parqueó el fatídico carro, de el se bajaron los asesinos, entraron a un café, se sentaron a tomarse unas cervezas, y terminado, tomaron el carro y continuaron su marcha fúnebre por la calle Cuba hacia arriba; allí en la esquina quedó el charco de sangre que destilaba desde el maletero del carro. Al otro día aparecieron colgados y torturados en dos árboles a la bajada de la Loma del Posito.

    El 9 de abril es designada fecha para el paro general, entre las acciones de ese día caen José Pérez VidalJulio Ruffin Hoyos y Juan Ripoll García. La Huelga del 9 de abril de 1958 tuvo una expresión concreta en la provincia y en ella perecieron mas de 15 hijos del territorio. A pesar de las condiciones adversas de la topografía matancera a finales de 1958 existían varios grupos guerrilleros del MR-26-7 y el Partido Socialista Popular, que llevaron a cabo heroicas y audaces acciones.

    Cuando finalizó la contienda, con la caída del tirano, el 1de enero de 1959, algo más de un centenar de matanceros había perecido en el empeño de crear una patria justa y decorosa. El 7 de enero de 1959 Fidel llegó a la provincia y en horas de la noche le habló al pueblo matancero desde el balcón central del Palacio de Gobierno Provincial. Matanzas, como parte del país, recibió los beneficios de medidas de contenido popular como la Ley de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959), la rebaja de alquileres y medicinas, la Ley de Reforma Urbana, y otras.

    Fue mitigado el desempleo, el gasto social fue elevado y se llevaron a cabo proyectos como la Alfabetización. En esta gesta Matanzas hizo aportes sustanciales. No es posible olvidar que las Brigadas de Alfabetización Conrado Benítez, tomaron su nombre del maestro matancero asesinado por las bandas de alzados organizados en zonas del Escambray por las agencias de subversión yanquis del gobierno de los Estados Unidos de América.  Entre 1960 y 1963 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos creó en Matanzas más de 40 grupos armados con el objetivo de implantar el terror en las zonas rurales y dar la sensación del desarrollo de una guerra civil. Solamente las vidas de los revolucionarios caídos en este enfrentamiento se elevan a más de 120. Igualmente y como parte de todo el país los matanceros estuvieron en pie de guerra cuando la Crisis de Octubre la cual puso al mundo al borde de una conflagración atómica.

    Un lugar importante en esta agresiva política de los EE. UU. contra Cuba, tiene entre sus pilares al inhumano y genocida bloqueo, que constituye una verdadera guerra económica. A esta medida se agregan otras de diversa índole las cuales le han costado al pueblo matancero, entre 1959 y 1999, más de 5 mil quinientos millones de pesos y alrededor de 500 víctimas entre muertos y lesionados, algunos con secuelas para toda la vida.

  • Primicias Históricas +

    • En la bahía de Guanima, hoy Bahía de Matanzas tiene lugar el primer acto de rebeldía aborigen de toda Cuba y uno de los primeros en la historia de la conquista en América.
    • En las orillas del río Canímar se encuentra el sitio Canímar Abajo el mayor cementerio aborigen a cielo abierto en Cuba y uno de los mayores de las Antillas.
    • Matanzas es la primera ciudad moderna de América por los criterios utilizados para su fundación. Fue pensada, dibujada, planteada en el terreno y traídos sus primeros habitantes desde Canarias.
    • Matanzas alberga el Hospital Santa Isabel, edificado en 1838, la más antigua institución hospitalaria en toda Cuba.
    • Sumados en todo su conjunto posee Matanzas aproximadamente 24 puentes, entre ellos el de Bacunayagua, el de mayor de Cuba.
    • La ciudad posee el mayor número de calles con escaleras de Cuba.
    • Matanzas es la cuna del baile nacional: el danzón.
    • Matanzas es tierra de fundación y sagrada para las religiones africanas. En ella se encuentran representadas las más fidedignas manifestaciones de ese tipo de cultura en Cuba.
    • El número de patriotas fusilados en el lapso entre las dos guerras de independencia de toda Cuba fue de 62.
    • Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico en activo más antiguo de Cuba. En Matanzas nació la espeleología cubana con Manuel Santos Parga, su precursor. En esta cueva se encendió la luz eléctrica por primera vez en agosto de 1864.
    • Se celebró el primer juego de pelota de toda Cuba y cuenta con el más antiguo lugar dedicado a ello, el Palmar de Junco (Monumento Nacional).
    • El Museo Farmacéutico es único en su tipo en América.
    • El colegio La Empresa, de los Guiteras, fue una de las instituciones docentes más importantes de Cuba, cuna de patriotas, en pleno Siglo XIX.
    • El primer museo creado por la Revolución fue el Palacio de Junco de Matanzas, que alberga uno de los cuerpos embalsamados en el Siglo XIX.
    • Fue en le Palacio de Gobierno donde por primera vez ondeó la bandera nacional en Cuba republicana, antes que en la capital.
    • José Jacinto MilanésGabriel de la Concepción Valdés y Francisco Manzano, forman una de las trilogías de poetas más importantes del Siglo XIX. Matanzas ha dado a Cuba dos poetas nacionales, además de tener a Carilda Oliver Labra, representante única de su estilo en América.
    • Miguel Teurbe Tolón es uno de los diseñadores del escudo y la bandera nacional. Su esposa Emilia fue una de las primeras mujeres cubanas en confeccionar la enseña patria.
    • La primera experiencia del Poder Popular tuvo lugar en Matanzas en 1974.
    • Desde 1860 Matanzas se reconoce como la Atenas de Cuba.
    • El más importante y uno de los últimos asentamientos aborígenes de agricultores y ceramistas se encuentra en Matanzas.
    • En el diseño de la ciudad se tuvo en cuenta la trayectoria solar. En el casco histórico ninguna vivienda queda fuera de la iluminación del astro a alguna hora del día. En la mañana y en la tarde, según la estación, el Sol ilumina las tres calles fundacionales a todo lo largo.
    • En ningún otro sitio se agrupan en un mismo espacio urbano tal cantidad de manifestaciones culturales.
  • Curiosidades +

    CURIOSIDADES

    • Matanzas se considera una de las pocas ciudades de América surgida no como consecuencia de las necesidades del hombre sino por voluntad del rey Carlos II.

    • El único vestigio que queda de la fundación de la ciudad es el Castillo de San Severino.

    • Antonio José Valdés es uno de los tres primeros historiadores cubanos, nació en Matanzas.

    • El parque “René Fraga Moreno” es una de las joyas de la arquitectura cubana, y el que más nombres ha tenido.

    • La calle escalera de Jesús María es una de las más largas y más hermosas de Cuba con 123 peldaños, 11 descansos y 10 jardineras.

    • Matanzas ocupa el tercer lugar nacional en poseer el ferrocarril diez años antes que España.

    • Las Cuevas de Bellamar es el centro turístico más antiguo de Cuba.

    • El Museo Botica Francesa D´ E. Triolet es el único de esta clase en el mundo.

    • El Museo Provincial Palacio de Junco es el primero creado por la Revolución.

    • El creador del mambo Dámaso Pérez Prado, es matancero.

    • El Hospital provincial “José López Tabranes” es el más antiguo de Cuba que presta servicios, desde 1837.

    • La primera publicación dedicada a los niños en Cuba “ El Periquito”, vio la luz en Matanzas en 1868.

    • De los tres poetas nacionales, dos son matanceros: Bonifacio Byrne y Agustín Acosta.

    El primer Congreso pedagógico se celebró en Matanzas en 1884

  • 1

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: