b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Nuevos precios en el Sistema de Atención a la Familia en la mira de análisis

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

 

 

 

 

El Sistema de Atención a la Familia en Matanzas se suma a la implementación de la Tarea Ordenamiento. Nuevos precios y la elaboración de tablets variados identifican al servicio para sectores vulnerables de la sociedad.

 

Nuevos precios

 

Los nuevos precios de los almuerzos y cenas del Sistema de Atención a la Familia han conllevado a una disminución considerable en las ventas de estos alimentos en la provincia de Matanzas. Nelson Reyes Hernández, subdirector comercial del Grupo Empresarial de Comercio, confirma que han dejado de asistir unos 7 200 comensales. «Esta situación ha ido mejorando en los últimos días. Ya hay más presencia de los ancianos y otras personas censadas en este programa».

 

Muchos aducen que la subida de los precios de los alimentos es considerable y no guarda relación con el incremento de sus pensiones de jubilación. Héctor M. Milán Méndez, administrador de la unidad Batido de París en la barriada matancera de Pueblo Nuevo, comenta que las quejas más grandes que tienen es que los precios están un poco alto para ellos y que todos no tienen la capacidad para adquirir el servicio con ese dinero.

 

 

Rodolfo Ruiz Valera, uno de los jubilados que asiste a diario a este servicio, explica que sinceramente de un peso a casi 20 pesos en el día hay una diferencia considerable. «De todas formas en esta unidad se tomó una desición y es que las personas pueden elegir el día antes que alimentos más a consumir del menú según su presupuesto y así saben lo que cada quien quiere para no cocinar».

 

 

Alternativas y soluciones

 

Ante esta situación el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de conjunto con el Grupo Empresarial de Comercio se han dado a la tarea de revisar caso a caso con el apoyo de los trabajadores sociales para buscar alternativas y soluciones.

 

Milán Méndez agrega que oficialmente tienen 58 censados, de esos casos están asistiendo entre 30 y 38. Es decir, nunca ha llegado al total que tenemos registrado a raíz que comenzó el nuevos sistema de precios.

 

Por su parte Maritza Almeida Sosa, administradora de la unidad El Yumurí, explica que en este momento tenemos 45 vinculados, de ellos están asistiendo 30 035. «Se está visitando por parte del Ministerio de Trabajo y sus trabjadores sociales a todos los abuelitos para que todos tengan sus alimentos».

 

En Matanzas se intenciona el trabajo en las diferentes unidades para buscar opciones variadas cuyo precio oscile entre  $6.oo y $13.00 para cada comida y no exceda en total los 26 pesos. Reyes Hernández comenta que antes estos productos eran subsidiados. «Ahora esta situación cambia como parte de la Tarea Ordenamiento. En vez de subsidiar alimentos se van a subsidiar a las personas que lo necesiten porque no dispongan de los ingresos necesarios.

 

Si bien es cierto que las personas de la tercera edad recibieron un incremento en sus pensiones toca profundizar en los análisis individuales para que nadie quede desamparado como es norma de la Revolución y de esta forma puedan acceder a las necesidades básicas a partir de sus ingresos.

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: