Díaz-Canel en la tierra de Sandino: “Un abrazo a Nicaragua” (+ Video)

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Con “un abrazo a Nicaragua” llegó este lunes al filo de las 9:00 de la mañana (hora local) el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al aeropuerto Internacional Augusto César Sandino de esta hermana nación.

“Estamos muy felices de arribar a tierra nicaragüense, una tierra hermana, un país amigo, un pueblo que conocemos”, afirmó ante la prensa.

En nombre del pueblo cubano —dijo— de nuestro Gobierno y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, queremos trasladar al pueblo nicaragüense nuestras felicitaciones por la magnífica victoria alcanzada el 7 de noviembre.

Es una victoria no solo de Nicaragua, es una victoria que también tiene un enorme significado para las fuerzas de izquierda y para los gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe”, valoró.

“Es una victoria que además demuestra la convicción antimperialista del pueblo nicaragüense y también su decisión de continuar avanzando en las profundas transformaciones políticas, sociales y económicas que ha encabezado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al frente del cual se encuentra nuestro hermano Presidente el Comandante Daniel Ortega”, subrayó.

El dignatario de la Mayor de las Antillas —quien fue recibido en la pista de aterrizaje, en nombre del Gobierno nicaragüense, por el doctor Roberto López Gómez, ministro preesidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social— llegó para asistir a la toma de posesión del presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo, ambos reelectos en sus cargos durante los comicios del pasado 7 de noviembre.

Ortega, quien presidió el primer gobierno democrático establecido en su país, de 1985 a 1990, inicia otro mandato de cinco años (2022-2027) tras su arrollador triunfo en las urnas, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Este es el quinto mandato presidencial del Comandante nicaragüense, uno de los gobernantes más populares en la historia de Centroamérica y en la región latinoamericana; y el cuarto de manera consecutiva desde su retorno a la presidencia en enero de 2007.

Habiendo descendido este lunes de la aeronave en el aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, Díaz-Canel Bermúdez recibió los honores correspondientes como Jefe de Estado; y ese fue el pórtico de una jornada que también tiene previsto, como es habitual en sus visitas el exterior, encuentros del dignatario con cubanos residentes en Nicaragua, y con un grupo de activistas de solidaridad con la Isla.

Integran la delegación oficial el miembro del Buró Político y asesor del presidente de la República, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, y el embajador de Cuba en el país anfitrión, Jorge Luis Mayo Rodríguez.

Es esta la segunda ocasión en que Díaz-Canel visita la tierra de Sandino en calidad de Jefe de Estado. La primera vez lo hizo para participar en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), momento del cual nació la “Declaración de Managua”, texto que reconoce la importancia de la consulta, la concertación y la cooperación para avanzar en la unidad e integración regional.

Díaz-Canel se reúne con cubanos residentes en Nicaragua

Díaz-Canel se reúne con cubanos residentes en Nicaragua. Foto: Estudios Revolución

“Ustedes son parte de la Patria”; así, sentidamente, expresó en la mañana de este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a integrantes de la comunidad cubana residente en esta tierra hermana.

En el Centro de Convenciones Crowne Plaza, esas palabras del dignatario permitieron dar comienzo a una jornada de encuentro cercano con quienes, aun cuando están lejos de la Isla, llevan a Cuba, su país natal, en el corazón.

El Jefe de Estado dijo a sus interlocutores que siempre que se produce una visita como la que él está realizando, se busca un espacio “para encontrarnos con los residentes cubanos”.

“Queríamos reunirnos con ustedes”, enfatizó el mandatario al grupo de compatriotas que, como él dijo, se han mantenido muy vinculados a cuanto sucede en la Mayor de las Antillas. Y expresó que para él, en lo personal, esta corta visita -que tiene lugar para asistir a la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega, y de la Vicepresidenta Rosario Murillo- es su oportunidad de reencontrarse con viejos amigos.

Una detalla explicación compartió el mandatario acerca de la vida cubana en los últimos dos años: ha sido un período, reflexionó, en que se ha recrudecido la hostilidad imperial contra la Isla; y también una etapa de combate contra la COVID-19, saga en la cual el pequeño país bloqueado logró soberanamente sus vacunas, hechas con inteligencia propia en poquísimo tiempo.

Díaz-Canel se reúne con cubanos residentes en Nicaragua. Foto: Estudios Revolución

“Dependíamos de nosotros mismos”, recordó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien además resaltó cómo fue que, a tres o cuatro meses de que la dirección del país hubiese pedido ayuda, nuestros científicos ya contaban con cinco candidatos vacunales.

El dignatario habló entonces de cómo se produjeron esas investigaciones, y de cómo avanzó la campaña de vacunación: con una velocidad que ha sido la más alta del mundo. Hoy somos el segundo país en el mundo, destacó el mandatario,  que tiene la mayor cantidad de población vacunada.

Cuba en su etapa de vacunas de refuerzo, para darle la cara a la variante Ómicron; más del 21 por ciento de la población con ese pinchazo de refuerzo; un nuevo concepto de cómo manejar la pandemia cuando la Isla reactiva su economía y su vida; la existencia que ya comienza a tener tono de normalidad. De todos esos temas habló el Jefe de Estado a los cubanos residentes en Nicaragua.

No obvió la guerra asimétrica que el imperio le ha hecho a Cuba en tiempos recientes; no obvió la calumnia y la perversidad del enemigo que intenta incrustar etiquetas de Estado fallido, de dictadura al país caribeño. Y recordó cómo fue que se frustraron, que se estrellaron contra la resistencia cubana todos los intentos que forman parte del “golpe suave”. Y todos esos desafíos, enfatizó, han entrañado aprendizaje.

Cuando describió a la sociedad cubana actual, Díaz-Canel Bermúdez hizo alusión al trabajo comunitario que viene teniendo lugar, a cómo “estamos potenciando mucho los conceptos de poder popular, de democracia”. Hay mucha esperanza, mucha convicción en la gente de que los problemas pueden resolverse.

Del año 2022 recién estrenado, enunció el mandatario que será un año de mucho esfuerzo, de mucha intensidad, adelantando programas sociales que han estado ralentizados.

Del ejercicio legislativo, de un texto tan importante como el Código de las Familias –el cual contiene “un concepto, desde el punto de vista humanista, muy avanzado en el mundo moderno”- habló también el Presidente cubano, quien aprovechó el encuentro para la agradecer a la comunidad de cubanos residentes en Nicaragua por todo el apoyo a la Isla, por haber defendido verdades.

De parte de la Comunidad de cubanos residentes en la nación hermana se dejaron escuchar las voces que felicitaron a Cuba por los 63 años de Revolución, que hablaron de defender una Patria por la paz y la prosperidad, que hicieron alusión al orgullo que se siente por las vacunas hechas con esfuerzo propio.

Cuba está en nuestros corazones; nuestros problemas los tenemos que resolver nosotros los cubanos; qué bueno que el Gobierno está yendo a los barrios; saludos a los científicos, a los médicos de la Isla; Cuba nos necesita tanto como la necesitamos a ella. Fueron estas algunas de las ideas compartidas con el mandatario por parte de quienes no se han olvidado de su suelo natal.

Hacia el final de un intercambio marcado por la familiaridad y las emociones, el Presidente Díaz-Canel habló de seguir fortaleciendo esa confianza mutua, porque todos estamos por Cuba. “Este encuentro, dijo, es expresión de la voluntad que tenemos de seguir fortaleciendo los lazos que nos unen”.

 

El acto de toma de posesión de Daniel Ortega tendrá lugar en horas de la tarde de este lunes en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital Managua. Foto: Estudios Revolución

El acto de toma de posesión de Daniel Ortega tendrá lugar en horas de la tarde de este lunes en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital Managua. Foto: Estudios Revolución

En video, llegada de Díaz-Canel a Managua

*Cubadebate