Rusia quiere una respuesta directa y clara de los Estados Unidos y la OTAN

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Rusia instó a una respuesta “directa y clara” por parte de Estados Unidos y la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en torno a los proyectos en materia de garantías de seguridad.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que su país no está dispuesto a esperar indefinidamente dado el peligro del “curso destructivo de EE.UU y sus aliados de la OTAN” para la seguridad del país.  De igual forma, mostró interés por el diálogo con la parte estadounidense.

«No estamos dispuestos a esperar indefinidamente, no estamos dispuestos a sumergirnos en todo este lío diplomático y burocrático usual sobre los formatos adecuados [para las negociaciones]. Necesitamos una contestación directa y clara, por escrito, en forma de análisis de cada artículo de los proyectos que hemos puesto sobre la mesa”, ponderó Riabkov, citado por el medio de prensa TACC.

Explicó que las sanciones y otros instrumentos restrictivos heredados de la Guerra Fría no funcionan. En su mensaje comunicó que Rusia no pretende cambiar el despliegue de sus tropas en el territorio.

«En cuanto a las demandas de EE.UU. de retirar las tropas de inmediato de la frontera con Ucrania, seguiremos explicando a nuestros colegas que las fuerzas y equipos en cuestión están ubicados en nuestro territorio y no planeamos introducir cambios en sus movimientos por presión externa», afirmó Riabkov.

Rusia pide cesar el apoyo a Ucrania mediante suministros, asistencia en materia de capacitación, construcción de bases militares y otras acciones.

El Gobierno de Moscú entregó dos proyectos de acuerdos a EE.UU. y la OTAN en diciembre último sobre las garantías de seguridad. En las propuestas solicita a la alianza detener la expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella. Aún no existen respuestas, mientras el Kremlin responsabiliza a EE.UU. y la OTAN de la tensa situación con Ucrania. (ALH)