Precisa Matanzas de un actuar distinto ante el delito y la ilegalidad

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

Ante la tendencia al aumento en el número de delitos e ilegalidades, la provincia de Matanzas precisa de un actuar distinto, coincidieron hoy autoridades gubernamentales en encuentro del Consejo provincial del Poder Popular (CPPP), en esta urbe del occidente de Cuba.

 

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, reconoció que, pese a la prioridad que se le otorga a nivel de país a esta cuestión de importancia vital para la economía nacional, persisten deficiencias en el trabajo de los actores inmiscuidos en el enfrentamiento al problema.

 

Señaló Sabines Lorenzo que mucho influye en Matanzas el inadecuado funcionamiento del grupo de control de la legalidad, radicado en cada uno de los 13 municipios, responsable de exigir y controlar cuestiones relativas a la seguridad y protección.

 

Otra cuestión cardinal tiene que ver con el completamiento de los auditores internos y la jerarquización de la actividad, unido a la preparación y posterior promoción de nuevos inspectores de la Dirección Integral de Supervisión (DIS), acotó el dirigente.

 

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, opinó que la ejemplaridad de cuadros de dirección y la participación popular deben ser cuestiones sobre las cuales trabajar con intencionalidad.

 

Resulta necesario ir a las causas del delito y la ilegalidad, creo que si atendemos mejor a vulnerables, nos preocupamos más por la población que no trabaja y ofrecemos mejoras en consejos populares más desfavorecidos, entonces eliminamos algunas de las raíces del problema, alegó.

 

El teniente coronel Frank Villalobos González, jefe del sistema de la PNR en este occidental territorio, informó que en enero corriente se registran en Matanzas alrededor de 40 delitos por día, mayormente cometidos contra el patrimonio estatal e individual.

 

De acuerdo al informe divulgado por el Consejo provincial, el territorio creció en un 14 por ciento en este flagelo en 2021 con respecto al 2020, con el hurto y sacrificio de ganado mayor como una de las problemáticas más recurrentes.

 

Otros temas de debate en el encuentro fueron la evaluación del cierre del presupuesto y plan de la economía del año 2021 y aprobación del de 2022, resultados del III Proceso de rendición de cuentas y la situación hidrológica de la provincia al cierre del año anterior.