Presidente cubano encabeza reunión de puntualización de la estrategia para estocada final al incendio en Matanzas

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

En esta mañana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió nuevamente con las autoridades matanceras para evaluar la situación actual de Matanzas a raíz del incendio en la Zona Industrial.

En esta mañana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió nuevamente con las autoridades matanceras para evaluar la situación actual de Matanzas a raíz del incendio en la Zona Industrial.

En su intervención el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda informó que un total de 128 personas han recibido atención médica y en la noche de ayer se atendieron 3 pacientes con lesiones leves, entre ellos uno que requirió de ingreso porque también tenía fiebre.

Hasta el momento se han dado 108 altas médicas y no se identifican nuevos fallecidos. En cuanto a los ingresados se mantienen los 5 pacientes críticos y 2 graves.

«Desde ayer preparamos los equipos de Medicina Legal y ya estamos trabajando. El local destinado para la identificación será la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, que dispone de todos los recursos y condiciones para ello», explicó Portal Miranda.

Lea también: Evalúa presidente Miguel Díaz-Canel situación en Matanzas junto a autoridades provinciales.

Por su parte la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, resaltó que en las últimas horas se ha mantenido un monitoreo constante a partir de las medidas que se han ejecutado para la sofocación del incendio y no hay incremento de casos que tengan que ver o que tengan su origen con el deterioro del medio ambiente.

Argumentó además, que se ha producido una pérdida de la base de la altura de la columna de humo y se estima que la altura estará a 700 u 800 metros aproximadamente. Los vientos se mantienen al Este aunque en la tarde se prevé que puedan cambiar de dirección.

Pérez Montoya alertó que en la tarde está prevista la ocurrencia de chubascos y por lo tanto precipitarán las partículas, por lo cual se recomienda no exponerse. No obstante, «a partir de las condiciones que tenemos hoy en el proceso de extinción del incendio, el pronóstico es que mejorarán las condiciones medioambientales», agregó.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas de Cuba, argumentó que la situación más compleja está en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras debido a la situación existente con el agua cruda y mineralizada. Existe facilidad para la descarga de agua desde el buque mexicano y se encuentra activado el bombeo de la Guiteras.

Durante la cita sobresalió que el incendio está controlado y en proceso de extinción los pequeños focos que quedan. No hay peligro de propagación del fuego.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte, declaró que se han recibido 25 vuelos de ayuda procedentes de México y Venezuela y se espera que llegue uno al mediodía procedente de tierra venezolana. De igual forma, han sido extraordinarias las muestras de solidaridad de transportistas de todo el país quienes han colaborado sin remuneración.

El Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña argumentó que en estos momentos se trabaja en los diques de contención y en los pasos de camino.

La logística se ha estado asegurando y hoy se encuentran 5090 personas evacuadas en centros y autoevacuados.

Se han recibido hasta la fecha 48 donaciones para hospitales y 550 mil pesos que se emplearán en subsanar los daños a los damnificados.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció el esfuerzo de los compañeros de Cupet y recursos hidráulicos, el cual ha sido decisivo en los últimos días para garantizar el abasto de agua y acoplar las nuevas tecnologías que llegaron de los países solidarios.

Resaltó también la labor de los helicópteros y las fuerzas nuestras de conjunto con las de países hermanos que vinieron comprometidos con el pueblo de Cuba.

«Hay que destacar el trabajo del Consejo de Defensa Provincial y el Consejo de Defensa Municipal; así como de las zonas que se activaron y la forma en que ha fluido la información a la población.

«No podemos llenarnos de confianza, debemos seguir actuando con inteligencia. Hay que continuar enfriando los puntos, remover todo el crudo y hacer un fuerte trabajo medioambiental. Es preciso determinar los sistemas afectados en la base de Supertanquero y trabajar en base a eso», puntualizó Díaz-Canel.

El mandatario afirmó que si no se hubiera trabajado de la forma en que se trabajó, pudo haber desaparecido la base de Supertanqueros y ello tuvo que ver con la inteligencia con la cual se trazaron las estrategias por las fuerzas especializadas y por las fuerzas solidarias.

«Ha existido serenidad y aplomo. En cinco días hemos logrado el control de un incendio de gran envergadura. Ahora lo importante es no retroceder».

(Ayose García Naranjo)