126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Cuba saluda reinicio del diálogo para lograr la paz en Colombia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que Cuba ve con esperanzas el reinicio de los diálogos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla como una oportunidad para alcanzar la paz que el pueblo colombiano merece.

Así lo afirmó en su cuenta de Twitter el mandatario cubano, quien se encuentra en Rusia en visita oficial, invitado por las máximas autoridades de ese país euroasiático.

Asimismo, puntualizó Díaz-Canel que “Cuba participa en reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, en su condición de garante, a partir de las solicitudes oficiales recibidas del Gobierno de Colombia y del ELN”.

En la misma línea, el canciller Bruno Rodríguez, también desde Twitter, saludó la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN y recordó que Cuba participa en su condición de garante y ratifica su apoyo a este proceso de diálogo.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló, además, que “trasladamos a las partes nuestros deseos de éxitos en la agenda acordada”.

Este lunes delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN reinician en Caracas, capital de Venezuela, las negociaciones con el propósito de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia.

Esto lo anunció el sábado último un comunicado firmado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el comandante Pablo Beltrán, de la Delegación de Diálogos del ELN.

La reunión, es acompañada por Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes de ese proceso, acordado en agosto último por el nuevo Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

El Ejecutivo encabezado por Gustavo Petro y el grupo guerrillero comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de Policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.

La cita de este lunes estuvo precedida por una reunión exploratoria el 4 de octubre en la que las partes acordaron reiniciar los diálogos de paz y retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

Los negociadores consideraron en un comunicado conjunto que la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación colombiana para construir la paz.

Agradecieron, además, a los países garantes por su compromiso inquebrantable, así como a los invitados especiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a la Iglesia católica.

También en un comunicado, Noruega, Cuba y Venezuela valoraron de paso de avance la decisión entre las partes de reiniciar el diálogo y expresaron su satisfacción por la decisión de reiniciar las conversaciones sobre la base de lo previamente acordado.

Asimismo se comprometieron a actuar en estricto apego a la condición de garantes de “forma responsable e imparcial” y agradecieron la confianza mostrada por las partes litigantes.

(Con información de Prensa Latina)  

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: