Solución china para salvaguardar la paz mundial

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Por: Ma Hui, embajador de China en Cuba

La bandera de la República Popular China. Foto: Reuters.

El 22 de febrero de 2023, China publicó oficialmente el Documento Conceptual de la Iniciativa para la Seguridad Global, que propone una solución china a las preocupaciones de seguridad internacional más prominentes y apremiantes en la actualidad.

Hoy en día el mundo no es pacífico, el hegemonismo sigue rampante, los conflictos regionales se intensifican, la seguridad tradicional y no tradicional están entrelazadas, la humanidad enfrenta amenazas de seguridad sin precedentes y ha llegado a la encrucijada de la historia. Al mismo tiempo, el deseo y la búsqueda de la paz y la seguridad por parte de los pueblos de todos los países del mundo son más urgentes que nunca.

En abril de 2022, el presidente Xi Jinping, observando la tendencia general del mundo y, desde la perspectiva de ser responsable del futuro y el destino de la humanidad, presentó la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), que aboga por abrir un nuevo camino de seguridad caracterizado por el diálogo, la asociación y la ganancia compartida, en lugar de la confrontación, la alianza y la competencia de suma cero. Esto ha proporcionado una nueva dirección y un nuevo enfoque para eliminar las causas fundamentales de los conflictos internacionales y resolver los dilemas de seguridad a los que se enfrenta la humanidad. Hasta el momento, la ISG ha sido apoyada por más de 80 países y organizaciones regionales, lo que refleja las aspiraciones de la mayoría de los países del mundo. La formulación y publicación del Documento Conceptual constituyen una importante medida de China para avanzar en la implementación de la ISG. El Documento Conceptual seguramente conducirá a la comunidad internacional a fortalecer aún más el pensamiento colectivo sobre “¿qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo pueden los países lograr la seguridad común?”; generar más consensos globales y, al mismo tiempo, brindar soluciones, métodos y rutas de acción a las cuestiones actuales de la seguridad global.

El Documento Conceptual expone en profundidad los conceptos y principios centrales de la ISG, aclara las direcciones clave de cooperación y los mecanismos de la plataforma, y demuestra la responsabilidad de China de mantener la paz mundial y su firme determinación de salvaguardar la seguridad global. China se adhiere al concepto de persistencia en la visión de seguridad común, integral, cooperativa, sostenible; persiste en respetar la soberanía e integridad territorial de todos los países; persiste en acatar los propósitos y principios de la Carta de la ONU; persiste en tomar en serio las razonables preocupaciones de seguridad de todos los países; persiste en solucionar las discrepancias y disputas entre países de forma pacífica mediante diálogos y consultas; persiste en defender la seguridad en áreas tanto tradicionales como no tradicionales. El Documento Conceptual señaló que China está dispuesta a llevar a cabo una cooperación de seguridad bilateral y multilateral con países de todo el mundo y organizaciones internacionales y regionales en el marco de la ISG, y promover activamente el acoplamiento de los conceptos de seguridad y la integración de intereses. El Documento Conceptual enumeró plataformas y mecanismos de cooperación, incluida la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái y las futuras actividades de alto nivel de la ISG, expresó que China proporcionará una cuota de 5 000 personas a los países en desarrollo de todo el mundo en los próximos cinco años para capacitar profesionales de especialidad de enfrentar a los problemas de seguridad global.

Sobre la cuestión de Ucrania, el Documento Conceptual enfatizó que China apoya una solución política de la crisis bélica a través del diálogo y la negociación. Por esta razón, China seguirá impulsando conversaciones de paz, en lugar de echar leña al fuego como hacen algunos países. China pronto publicará la Posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania y seguirá estando firmemente del lado de la paz y el diálogo.

Tal como señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, la seguridad es un derecho de todos los países del mundo, no un monopolio exclusivo de algunos, y no debe ser decidido por países individuales. Tanto China como Cuba son países amantes de la paz y con un alto grado de consenso sobre el concepto de seguridad global. El Héroe Nacional José Martí dijo: “En todos los problemas humanos, el porvenir es la paz”. Ambos países se oponen resueltamente al hegemonismo y la política de poder, a la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación entre bloques, se oponen resueltamente a las sanciones unilaterales y los dobles raseros, y salvaguardan resueltamente la soberanía nacional, la seguridad, los intereses del desarrollo y la equidad y la justicia internacionales.

En noviembre del año pasado, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó exitosamente China y logró importantes consensos con el secretario general y presidente de China Xi Jinping. Cuba apoya la ISG de China, y China da la bienvenida a la participación activa de Cuba en las acciones concretas del Documento Conceptual, y está dispuesta a fortalecer aún más la coordinación estratégica, fortalecer continuamente las fuerzas que apoyan la paz y trabajar juntos para construir un mundo más seguro.