Canciller de China advierte a EEUU sobre consecuencias de política de “confrontación maliciosa”

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

“Lo que llaman establecer límites y no buscar un conflicto significa que China no debe responder con palabras ni acciones (…) Eso es sencillamente imposible”, dijo el canciller chino. Foto: Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, declaró este martes en rueda de prensa en Pekín que la política estadounidense hacia el país asiático “se ha desviado por completo del camino sensato y racional” y advirtió que “si sigue acelerando por el camino erróneo” podría haber “conflicto y confrontación”.

En su crítica a la Casa Blanca por el deterioro de las relaciones bilaterales, cada vez más tensas en los últimos años, el canciller afirmó que la percepción y los puntos de vista de Washington sobre Pekín “están seriamente distorsionados” y denunció que EE.UU. ha estado participando en la supresión de China en lugar de generar una competencia justa o basada en reglas.

Washington “pretende contener y suprimir a China en todos los aspectos y llevar a los dos países a un juego de suma cero”, afirmó.

“Lo que llaman establecer límites y no buscar un conflicto simplemente significa que China no debe responder con palabras ni acciones cuando se ve difamada o atacada”, dijo Qin. “Eso es sencillamente imposible”.

China presentó recientemente un plan para buscar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El canciller chino reiteró que su país no ha proporcionado armas a ninguno de los lados de la guerra en Ucrania, y aseveró que una “mano invisible” está impulsando la crisis ucraniana.

Preguntó, además: “¿Por qué Estados Unidos exige que China se abstenga de suministrar armas a Rusia cuando vende armas a Taiwán?”.

Reiteró que Taiwán es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre Washington y Pekín. “Si Estados Unidos no se detiene y sigue acelerando por el camino erróneo, no hay límites que puedan impedir que descarrile y entonces sin duda habrá conflicto y confrontación. ¿Quién asumirá las catastróficas consecuencias?”.

“Esa competición es una apuesta temeraria, cuando lo que hay en juego son los intereses fundamentales de dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad”, agregó el diplomático.

Qin recordó que la Casa Blanca “considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante”, y al describir las decisiones de Washington hacia Pekín señaló que “es como si se pusiera mal el primer botón de la camisa”.

Según el ministro, la actitud estadounidense se podría equiparar a una carrera entre dos atletas, en la que uno “en lugar, de centrarse en dar lo mejor de sí, siempre trata de hacer tropezar” al otro.

“Eso no es competencia leal, sino una confrontación maliciosa”, sentenció.

El canciller chino añadió que “si Estados Unidos tiene la ambición de volver a ser grande, también debe tener una mente abierta para el desarrollo de otros países”.

“La contención y la supresión no harán grande a Estados Unidos. No detendrán el rejuvenecimiento de China”, declaró.

(Con información de AP, Reuters y France24)