126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Reportan mínima reacción entre seguidores de Trump a su llamado a protestar por posible arresto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Efectivos de la policía de Nueva York instalaron vallas frente a la Corte Criminal de Manhattan en previsión de disturbios por el posible arresto de Trump. Foto: AFO/ Getty Images.

Los llamados del expresidente Donald Trump a sus seguidores para que protestaran por una posible acusación formal en su contra han generado una mínima reacción, según reportes de prensa, pero en previsión de posibles disturbios la policía neoyorquina colocó este lunes vallas para proteger el edificio de la Corte Criminal de Manhattan.

Incluso, algunos de los más férreos partidarios del político ultraderechista opinan que la idea de protestar es una pérdida de tiempo o una trampa para que los arresten, reportó AP.

La ambivalencia de la reacción suscita dudas acerca de si Trump, aunque sigue siendo el principal aspirante a la candidatura presidencial republicana en 2024 y teniendo seguidores leales, cuenta aún con poder de movilizar a sus partidarios de extrema derecha como lo hizo hace más de dos años antes de la insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021, señaló la agencia noticiosa.

También parece indicar que los cientos de arrestos que se produjeron luego del asalto a la sede del poder legislativo, a lo que se sumaron luego fallos judiciales y largas penas de cárcel, podrían estar inhibiendo el deseo de repetir un disturbio masivo.

Aun en medio de la escasa reacción de los seguidores de Trump, las agencias policiales en Nueva York están monitoreando de cerca la situación, revisando si hay llamados en internet a protestar o a cometer actos de violencia en caso de que el exmandatario sea arrestado, con amenazas que varían en detalles y credibilidad, informaron funcionarios de la ciudad.

Los mensajes, en su mayoría publicados en internet y en grupos de chat, han incluido llamados para que los manifestantes armados impidan el paso a los agentes de la policía y traten de evitar cualquier posible arresto, dijeron los funcionarios.

Este lunes, la policía neoyorquina instaló vallas frente a la Corte Criminal de Manhattan y decenas de agentes fueron desplegados para resguardar el perímetro y alejar a las multitudes del edificio.

El Club de Jóvenes Republicanos de Nueva York realizó una pequeña protesta en la zona sur de Manhattan el lunes, y han surgido mensajes incendiarios pero aislados en plataformas de redes sociales radicales en los que se exhorta a enfrentamientos armados con la policía en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, en Florida.

Pero casi dos días después de que Trump afirmó en su plataforma Truth Social que esperaba que lo arrestaran el martes y pidió a sus seguidores salir a protestar, hay escasos indicios de que sus partidarios estén planeando eventos como los del 6 de enero.

En la protesta realizada en el Bajo Manhattan, los reporteros superaban en número a los manifestantes a favor de Trump. Y un prominente seguidor que fue organizador de los mítines previos al asalto al Capitolio escribió en Twitter que esta vez se haría a un lado, dijo AP.

Ali Alexander, quien organizó mítines en los que promovía las afirmaciones sin fundamento de fraude electoral hechas por Trump, advirtió a los seguidores esta vez que si salían protestar en la ciudad de Nueva York podrían ser “encarcelados o algo peor”.

Uno de los aliados de Alexander en los mítines fue Alex Jones, quien propaga teorías conspirativas y difundió las afirmaciones de fraude en su plataforma Infowars. Alexander escribió ahora que había hablado con Jones y que ninguno de ellos iba a salir a protestar.

“Ya los dos estamos bastante ocupados luchando contra este Gobierno”, publicó Alexander. “Ningún millonario pagará nuestras facturas”.

Roger Stone, un antiguo asesor de Trump que habló en mítines el día antes de la insurrección en el Capitolio, también aconsejó cautela.

“Si decides protestar públicamente, es de vital importancia que mantengas tu protesta pacífica, civilizada, ordenada y completamente legal”, dijo el lunes.

Un jurado investigador está revisando pagos hechos a mujeres que afirmaron haber tenido encuentros sexuales con Trump para comprar su silencio. Los fiscales no han dicho cuándo concluirá su trabajo o si presentarían cargos.

Los representantes republicanos escribieron el lunes al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, para solicitar documentos relacionados con su investigación, la cual, señalaron, era un “abuso sin precedentes de la autoridad judicial”.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmó que las agencias federales están en coordinación con el Departamento de Policía de Nueva York.

(Con información de AP y El Diario)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: