126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Putin: Plan de paz chino puede ser base para una solución en Ucrania, “cuando Occidente y Kiev estén listos”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Los presidentes de Rusia y China durante su encuentro este martes 21 de marzo en Moscú, donde firmaron varios documentos sobre cooperación estratégica. Foto: Reuters/ Sputnik.

Luego de un encuentro en el Kremlin con su homólogo chino, Xi Jinping, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de muy importante la cooperación económica entre ambos países y consideró que muchas de las propuestas contenidas en el plan de paz de Pekín para una solución en Ucrania “pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev”.

Ante la prensa, el mandatario ruso destacó que las negociaciones con su homólogo chino han transcurrido en “un ambiente cálido, amistoso y constructivo”.

En cuanto al plan de paz presentado recientemente por China, dijo que parte de los 12 puntos del documento podrían servir como base para un arreglo del conflicto.

“Creemos que muchas de las propuestas del plan de paz presentado por China están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev”, afirmó.

Acto seguido, señaló que, sin embargo, a día de hoy no se percibe “tal disposición”.

Putin sostuvo que los documentos firmados por Rusia y China establecen la tarea de multiplicar el volumen del comercio, “profundizando los lazos en ocho áreas estratégicas”.

Según las declaraciones del presidente ruso, el volumen comercial entre los dos países alcanzó en 2022 un récord histórico de185 000 millones de dólares, y se espera que en 2023 no solo se alcance el volumen equivalente a 200 000 millones de dólares, sino que se supere esa cifra.

Putin prometió la expansión de los suministros de gas natural licuado rusos a China, afirmando que Rusia ocupa el cuarto lugar en las exportaciones de este hidrocarburo al gigante asiático.

Por otro lado, destacó que “China se ha convertido en líder en la importación de petróleo ruso, mientras que Rusia está preparada para aumentar el suministro ininterrumpido de petróleo para satisfacer las necesidades de la economía china”.

Putin informó que los dos países acordaron construir el gasoducto Fuerza de Siberia 2, que llevará gas de la región siberiana hasta el noroeste de China.

“Todos los acuerdos se han cerrado”, afirmó, y precisó que ese ducto podrá transportar 50 000 millones de metros cúbicos de gas hacia el gigante asiático.

Señaló, además, que la cooperación en el sector de la energía avanza a buen ritmo y actualmente se está extendiendo la práctica de pagos en monedas nacionales por los suministros.

Agregó que ambos países están volviendo de manera gradual a los intercambios culturales, científicos, turísticos y educativos tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, lo cual contribuye a “una mayor profundización de la amistad, el entendimiento mutuo y la simpatía sincera entre los ciudadanos rusos y chinos”.

Según el presidente ruso, durante las conversaciones con Xi Jinping, ambos reconocieron que las opiniones de Rusia y China sobre la mayoría de los problemas internacionales y regionales de actualidad “coinciden o son muy cercanas”.

“Rusia y China se oponen firmemente a que cualquier Estado o bloque dañe los intereses legítimos de otros países para obtener ventajas militares, políticas y económicas”, subrayó.

Por su parte, el presidente chino calificó las conversaciones en Moscú como “muy francas, amistosas y productivas”.

“A lo largo de 10 años, el presidente Putin y yo mantenemos vínculos estrechos, estamos en contacto sobre temas estratégicos y estimulamos una cooperación estratégica fructífera entre los dos países”, dijo.

Xi Jinping, quien destacó que los lazos chino-rusos tienen una importancia vital para el orden mundial moderno y el destino de la humanidad, confirmó que acordaron aumentar el comercio en el sector energético y ampliar la cooperación al más alto nivel.

Respecto a la postura china sobre el conflicto en Ucrania, afirmó que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y promueve activamente el restablecimiento de las negociaciones y de la paz. “Siempre abogamos por la paz y el diálogo, estamos firmemente en el lado correcto de la historia”, sostuvo.

El presidente chino, quien arribó a Moscú este lunes, declaró a los periodistas que con Putin ha acordado “intensificar la planificación integral al más alto nivel (…) Espero mantener estrechos contactos con el presidente Vladímir Putin en formas más diversas en beneficio del desarrollo dinámico y a largo plazo de las relaciones chino-rusas”, concluyó.

2 000 millones de dólares de la UE en munición artillera para Ucrania

 

Los países de la Unión Europea acordaron este lunes invertir 2 000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de 12 meses, informó en un tuit el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El acuerdo político de los Veintisiete sobre el plan de “tres vías” planteado por Borrell sobre una idea inicial de Estonia consiste en que los países entreguen todas las municiones de calibre 155 que puedan a Kiev lo antes posible, bajo la premisa de que serán rápidamente repuestas con nuevos pedidos conjuntos a la industria.

La UE financiará con 1 000 millones de euros la entrega inmediata y, con otros 1 000 millones más, las adquisiciones conjuntas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien acogió con satisfacción el acuerdo político de los Veintisiete, dijo que la Comisión trabajará con los Estados miembros “para aumentar la producción industrial de defensa en la UE a fin de cumplir este objetivo”.

A la primera de las vías contempladas en el plan, consistente en entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria, serán destinados 1 000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

 

EEUU acelera envío de tanques Abrams a Kiev

 

Estados Unidos está acelerando el envío de tanques Abrams a Ucrania, optando por enviar un modelo más antiguo remodelado que estaría listo más rápido, a fin de hacer llegar los colosos de 70 toneladas al campo de batalla en unos ocho o 10 meses, dijeron funcionarios a la agencia AP.

El plan original era de enviar a Ucrania 31 tanques Abrams M1A2, lo que tardaría uno o dos años. Por ello, los funcionarios decidieron enviar la versión M1A1, más vieja pero que puede ser sacada de las reservas del ejército y son más fáciles para entrenar a las fuerzas ucranianas.

Las fuentes pidieron no ser identificadas debido a que el plan aún no ha sido anunciado públicamente. Se espera que el Pentágono hará el anuncio en el corto plazo, dijo AP.

Según la agencia, no está claro cuán pronto los militares estadounidenses podrán empezar a entrenar a los ucranianos para usar los tanques, y ese cronograma afectará la fecha en que los vehículos podrán ser desplegados en los campos de batalla.

En una visita a una fábrica de tanques en febrero, la secretaria del Ejército de Estados Unidos, Christine Wormuth, se reunió por largo tiempo con los funcionarios allí para determinar las mejores opciones a fin de hacerle llegar los tanques a los ucranianos.

Los funcionarios de la fábrica, que es propiedad del Ejército pero administrada por General Dynamics, dijeron que la producción puede variar según la demanda.

Si bien están actualmente construyendo entre 15 y 20 vehículos blindados por mes, incluyendo tanques, pueden fácilmente aumentar a 33 por mes e incluso podrían añadir otro turno para los trabajadores y fabricar más.

 

(Con información de RT en Español, EFE y AP)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: