126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Antony Blinken: Washington elaborará su propia estrategia para la región del mar Negro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Anthony Blinken, secretario de estado de Joe Biden. AP

Estados Unidos elaborará una estrategia dedicada a la región del mar Negro para junio de este año, declaró este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, durante la audiencia de un comité del Senado de EE.UU. sobre asignaciones.

“Crearemos esta estrategia. Creo que hay realmente una fecha límite, en junio, en la legislación y la crearemos para entonces”, dijo Blinken.

Según sus palabras, el documento “se enfocará no solo en los aspectos de seguridad, sino también en la promoción de la interacción política y la promoción de la cooperación económica, incluida la seguridad de la energía reforzada”.

El secretario de Estado indicó que seis países tienen acceso al mar, tres de los cuales son miembros de la OTAN y “otros, como Ucrania, son obviamente amigos importantes para Estados Unidos”.

En ese contexto, destacó que Washington mantuvo consultas con sus aliados en la región, algunos de los cuales contribuyeron a la creación de la estrategia.

Blinken señaló que las autoridades estadounidenses se centran ahora en “un enfoque mucho más integral” respecto a la región, cuyo territorio es más grande que el estado de California, agregó.

El pasado 16 de marzo, el Pentágono difundió imágenes del encuentro en pleno vuelo entre un caza ruso y un dron MQ-9 Reaper estadounidense que cayó al mar Negro.

El incidente ocurrido en aguas internacionales fue revelado el mismo día por el Comando Europeo de Estados Unidos, que señaló que dos cazas rusos “vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma imprudente, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional”.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó a la televisión rusa que “quizá no deberían haber volado allí quienes no deben. Entonces todo habría sido respetuoso con el medio ambiente”.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el dron se dirigía hacia el espacio aéreo ruso con los transpondedores apagados y violó las restricciones temporales impuestas sobre parte del mar Negro con motivo de la operación militar especial en Ucrania. 

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó  que Rusia intentaría recuperar los restos del dron estadounidense.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, abordaron luego el incidente en el mar Negro, en una conversación telefónica que mantuvieron a iniciativa de la parte norteamericana.

En una rueda de prensa ofrecida el mismo día, Austin calificó el comportamiento de los aviones rusos de “peligroso, imprudente y poco profesional”, y dijo que el episodio “es parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras” de los pilotos rusos en el espacio aérea internacional.

Según el comunicado del Ministerio ruso de Defensa difundido tras la conversación telefónica entre Shoigú y Austin, el ministro ruso señaló que el derrumbe del dron fue causado por “las acciones estadounidenses de incumplimiento de la zona de restricción de vuelo” establecida por Moscú en relación con su operativo militar especial, así como por “el aumento de las actividades de reconocimiento contra los intereses de Rusia”.

En esta línea, Shoigú subrayó que la presencia de los vehículos estadounidenses no tripulados frente a las costas de la península de Crimea tiene “un carácter provocador” y puede dar lugar a una escalada de la situación en la zona del mar Negro, lo que la parte rusa definitivamente no está buscando.

Sin embargo, el Kremlin continuará respondiendo a todas las provocaciones de manera proporcionada, declaró.

(Con información de RT en Español)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: