126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

General de EEUU admite que su país ha entrenado a militares que luego lideraron golpes en África

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El congresista republicano Matt Gaetz interrogó esta semana al general Michael Langley, jefe del Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM), sobre el número de soldados africanos que recibieron entrenamiento militar estadounidense y posteriormente encabezaron golpes de Estado.

Para concretar a quién se refería, Gaetz puso de ejemplo al coronel Mamady Doumbouya, un militar guineano altamente capacitado que tan solo unos meses antes de asaltar el palacio presidencial y derrocar al presidente de Guinea, Alpha Condé, en septiembre de 2021, estuvo entrenando con las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense, también conocidas como 'Boinas Verdes'.

“¿Lo entrenamos y lo equipamos? ¿En Guinea?”, preguntó el congresista a Langley mientras le mostraba una fotografía de Doumbouya, a lo que el general le respondió que por el nombre no podía identificarlo.

“Es este tipo del medio, el del gran sombrero rojo; ese es él con un grupo de miembros del servicio estadounidense ante nuestra Embajada, y solo unos meses después de que se tomara esta foto en 2021 lideró un golpe en Guinea y expulsó el líder. ¿Eso le preocupa?”, insistió.

Sin embargo, Langley afirmó que a todos los soldados que son entrenados por el Ejército de EE.UU. se les enseñan “valores fundamentales”. “Compartimos esos valores con el Coronel Doumbouya?”, cuestionó Gaetz.

“Absolutamente”, respondió Langley. “Lo hicimos. Dirigió un golpe de Estado”, le recordó el republicano, a lo que el general contestó: “En nuestro plan de estudios, lo hicimos”.

No obstante, el congresista no tardó en exponerle el caso de otro líder golpista, en esta ocasión de Burkina Faso. “¿Compartimos valores fundamentales con el líder que entrenamos allí que lideró un golpe?”, dijo, en referencia velada al teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Sandaogo Damiba orquestó un golpe de Estado en Burkina Faso en enero de 2022 y depuso al presidente electo del país, Roch Marc Christian Kaboré.

Se trata de otro militar altamente capacitado que, según el Comando de África de EE.UU., participó en al menos seis ejercicios de entrenamiento estadounidenses.

¿A cuántos golpistas entrenó EE.UU?

En sus declaraciones, Langley señaló que el Ejército estadounidense entrenó “como mínimo” a unos 50 000 soldados africanos y, al ser preguntado sobre qué porcentaje de ellos “acabaron participando en insurrecciones o golpes de Estado”, indicó que se trata de “un número muy pequeño, (…) probablemente menos del 1%”.

“¿Y qué conjunto de datos rastrea para llegar a la conclusión de que 'menos del 1% de los aproximadamente 50 000 que hemos entrenado han participado en golpes de Estado'? Porque serían unos 500, ese 1% de 50 000”, preguntó a continuación el congresista, a lo que el general admitió que no tiene información al respecto.

Asimismo, Gaetz resaltó que, “cuando dos Gobiernos han sido derrocados”, ¿cuántos más tienen que ser inhabilitados por “personas a las que capacitamos antes de que se entienda que nuestros valores fundamentales quizá no calen en todo el mundo?”. “¿Cinco países? ¿Diez?”, preguntó.

“¿Por qué los contribuyentes estadounidenses deben pagar para entrenar a la gente que luego lidera golpes de Estado en África?”, cuestionó Gaetz.

“Creo que podríamos usar nuestros recursos de manera mucho más efectiva de lo que está haciendo esto”, concluyó el republicano.

Ofensiva de EE.UU. hacia África

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, emprenderá la próxima semana una gira por África, visitando Ghana, Tanzania y Zambia, informa Bloomberg. Su gira sigue las de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y del secretario de Estado, Antony Blinken.

Según el medio, estas visitas de los políticos estadounidenses están encaminadas a fortalecer la influencia de Washington en el contexto de la competencia creciente con China y Rusia.

Pekín es el mayor socio comercial e inversor en África, que también realiza proyectos infraestructurales en países del continente, mientras que Moscú coopera con varios Estados africanos en el ámbito de la seguridad, enviando equipamiento militar y llevando a cabo maniobras conjuntas.

Además, en agosto del 2022, la Casa Blanca publicó una nueva estrategia para el África subsahariana con el objetivo de promover los intereses estadounidenses en materia de seguridad nacional en el continente para exponer y resaltar los riesgos de las actividades negativas de la República Popular China y Rusia”, según expone el documento.

Funcionarios de EE.UU. no dirán que están en competencia con China o Rusia en África, señaló Cameron Hudson, analista del programa para África en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés). No obstante, Washington aspira a resolver varias tareas de carácter competitivo.

En primer lugar, EE.UU. busca el apoyo a Ucrania entre los países africanos, la mayoría de los cuales prefieren permanecer neutrales y seguir manteniendo vínculos económicos y comerciales con Moscú.

En segundo lugar, Washington aumenta sus préstamos a África. En diciembre pasado, la administración Biden se comprometió a proporcionar 55 000 millones de dólares a los países africanos durante 3 años, incluyendo 21 000 millones de dólares a los países de ingresos bajos y medios mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tercer lugar, en el marco de la transición verde, el desarrollo de vehículos eléctricos y la electrónica en el ámbito de la Defensa, EE.UU. quiere obtener el acceso a metales como litio, cobalto y cobre, cuyas reservas están situadas en países africanos.

En febrero, la Asociación de Seguridad de Minerales, de la que forman parte EE.UU., la Unión Europea, el Reino Unido, Japón y otros países, como Australia y Corea del Sur, celebró una reunión con representantes de varias naciones africanas para abordar las cuestiones de la extracción, el procesamiento y el reciclaje de las tierras raras.

EE.UU. está especialmente preocupado por las grandes reservas de litio y cobalto que posee China, a las que Washington podría fácilmente dejar de tener acceso de agravarse sus relaciones con Pekín.

(Tomado de RT en Español)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: