126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

“Este encuentro con ustedes va a ser inolvidable”, dijo Díaz-Canel a artífices estadounidenses del arte

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Foto: @DiazCanelB

La cultura tiene alcances insospechados; es un lenguaje que enaltece, que tumba muros, que cataliza procesos de acercamiento y de emancipación.

Esa verdad explica que cuando en la tarde de este jueves el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con un nutrido grupo de directivos, representantes, artistas y promotores culturales estadunidenses, haya afirmado a sus interlocutores: “este encuentro con ustedes va a ser inolvidable”.

En la sede de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el Jefe de Estado expresó ante artistas, intelectuales, filántropos, empresarios y abogados que confluyeron en el recinto y que favorecen un acercamiento, una sintonía creciente entre la Isla y Estados Unidos: “Estoy seguro de que vamos a conseguir lo que nos hemos propuesto, y que nuestros pueblos se van a seguir uniendo”.

Al ampliar la idea, el dignatario enfatizó: “Nuestros pueblos se van a seguir comunicando; nuestros pueblos van a seguir compartiendo lo mejor que tienen de sus tradiciones, de sus esencias, de sus raíces, de sus historias, y también de sus culturas; y así nuestros pueblos van a ser más felices”.

En la misma medida en que eso lo construyamos -dijo Díaz-Canel Bermúdez-, al tiempo de que se vayan socavando así las estructuras del bloqueo, el acercamiento a través de la creación “tendrá más mérito, porque será el empeño de superar la adversidad, el empeño de -con sentimientos, con cariño, con espiritualidad- ir rompiendo” un cerco que ha sido y es perverso.

Cuando pase el tiempo -reflexionó el dignatario- cada cual tendrá la satisfacción de haber puesto un granito de arena en esa gran obra de la cercanía. “Mil gracias por haber estado con nosotros, mil gracias por este encuentro”, resaltó el Jefe de Estado, y abogó por seguir alimentando esa suerte de confluencias.

“Sigan pensando en proyectos, sigan proponiendo proyectos, sigan trabajando con nuestras instituciones; y además cuídense mucho porque sabemos que hacer eso aquí, en Estados Unidos, es también un gesto de valentía”, enunció el Presidente cubano en una jornada que estuvo llena de ideas hermosas y de pasiones.

Este jueves, como valoró Díaz-Canel con los creadores, estuvo marcado –“en el país donde su Gobierno nos ha querido estrangular”- por múltiples muestras de cariño hacia Cuba; por el aliento de “un trato amable, de un apoyo incondicional, y una esperanza tremenda de que juntos podemos construir esos puentes de los que estamos hablando”.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció en la reunión de la tarde a todos los que han contribuido a mantener los puentes culturales que históricamente unen a los dos pueblos; y abogó por fortalecer los intercambios artísticos entre Cuba y Estados Unidos.

De igual manera destacó la participación de artistas y representantes de la cultura estadounidense en diversos escenarios de Cuba, donde ellos han encontrado siempre el aprecio del público cubano. Y en la misma línea de pensamiento trasladó la voluntad de apoyar la participación de artistas cubanos en los escenarios estadounidenses, así como incrementar el intercambio entre las instituciones dedicadas a la enseñanza artística.

Foto: @DiazCanelB

Emocionaba ver a los creadores hacer una fila para llegar al micrófono y desde allí compartir sus sentimientos con el Jefe de Estado: se habló de anteponer la fuerza del arte al bloqueo, de tender puentes, de defender proyectos culturales que tanto han hecho por las cercanías, del discurso pronunciado por el Presidente Díaz-Canel en Naciones Unidas -calificado por los intelectuales como una intervención valiente-. El bloqueo fue un tema abordado en la reunión por más de un creador: “Vamos a seguir luchando, se alzó una voz, hasta que ese maldito bloqueo sea levantado”.

Testimonio particularmente emotivo compartió una artista cuyo primer contacto con Cuba fue en tierra africana: allí contrajo malaria y fue salvada por médicos del país caribeño; por eso, dijo, es horripilante todo lo que Estados Unidos le está haciendo a Cuba.

Finalmente, otra mujer hecha de pasión y de fuerza dio las gracias a los cubanos por defender, contra todas las adversidades y carencias, el espíritu del optimismo.

El encuentro terminó tomando la forma de una gran familia que se agrupa en torno al cariño y que se va regalando verdades y sueños. Y fue en ese momento -en el que todos se agrupan en torno al fuego humano- que llegó al recinto el actor estadounidense Danny Glover, amigo apasionado de Cuba, y que tanto hizo por los Cinco Héroes cubanos que guardaron prisión en el país norteño por haber defendido a la Patria de planes terroristas.

Foto: @DiazCanelB

Se produjo un hermoso diálogo entre el actor y el Presidente Cubano. Entre otros temas -como el del liderazgo cubano en el área del Caribe-, el mandatario agradeció a Danny Glover por haber sido una inspiración, para él, en eso de dar la batalla contra el racismo.

El Jefe de Estado contó al amigo estadounidense sobre el programa que la dirección del país chequea con frecuencia, cuyo propósito esencial es la lucha contra el racismo en la sociedad cubana.

El encuentro con los artífices de la cultura tuvo lugar en el contexto de la agenda a la cual da cumplimiento el Jefe de Estado dentro del 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, al cual Cuba asiste en calidad de presidente pro-témpore del Grupo de los 77 y China.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: