Israel sigue atacando instalaciones médicas de Gaza: El número de víctimas es inaceptable, dice la ONU

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El número de civiles que fallecieron en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel superó los 13 000. Foto: APAimages / Bashar Taleb / Legion-Media

Las fuerzas israelíes bloquearon el Hospital Indonesio, situado en Gaza, y bombardearon las áreas cercanas del centro médico. Como consecuencia de los ataques se apagó el generador en el hospital, el único que todavía intenta ofrecer servicios médicos en la ciudad de Gaza y el norte del enclave, junto con un pequeño centro de salud, reporta RT en Español.

Las autoridades del país hebreo afirmaron en reiteradas ocasiones que Hamás utiliza los hospitales de la Franja de Gaza como un escondite en donde, además, supuestamente mantiene un fuerte armamento militar. Tal argumento ha sido la principal justificación de Tel Aviv para iniciar la semana pasada el asalto al mayor centro médico de Gaza, Al Shifa.

Además, al menos 250 pacientes del hospital Al Shifa no han podido abandonar la instalación médica debido a la gravedad de su estado a pesar de la orden de evacuación de las autoridades israelíes.

Mientras, el número de civiles que fallecieron en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel superó los 13 000, incluidos 5 500 niños y 3 500 mujeres. Unos 30 000 residentes civiles resultaron heridos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró este domingo que el número de víctimas civiles registrado durante el conflicto es “inaceptable”.

Mueren ocho bebés evacuados del hospital Al Shifa de Gaza

Un médico palestino atiende a bebés prematuros evacuados del hospital Al Shifa, el 19 de noviembre de 2023. Foto: Mohammed Abed / AFP

Al menos ocho bebés que habían sido evacuados del hospital Al Shifa, en el norte de Gaza, han muerto, informó Al Arabiya, citando fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

Equipos de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina evacuaron el domingo a 31 bebés prematuros del hospital de Shifa en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Los neonatos fueron trasladados al sur de Gaza para preparar su transferencia al Hospital Emirates de Rafa, en Egipto, recoge Reuters.

Sin embargo, la OMS informó posteriormente que todos los evacuados del centro hospitalario se estaban enfrentando a infecciones graves.

­“Los médicos dicen que todos los bebés están luchando contra graves infecciones debido a la falta de suministros médicos y a la imposibilidad de continuar con las medidas de control de infecciones en el hospital Al Shifa”, escribió el organismo.

La semana pasada, Tel Aviv inició el asalto de Al Shifa, el mayor hospital de Gaza. Al menos 250 pacientes de la instalación no han podido abandonarla debido a la gravedad de su estado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este sábado que una misión enviada a evaluar las condiciones del centro médico concluyó que el hospital ya no puede funcionar, debido a que carece de agua, alimentos, electricidad, combustible y suministros.

Según el comunicado de la OMS, su equipo solo pudo permanecer una hora dentro del hospital, describiendo el lugar como una “zona de muerte” y la situación como “desesperada”.

Reportan avances en las conversaciones entre Israel y Hamás sobre la liberación de rehenes

Miembros de la comunidad judía celebran una concentración organizada en Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 19 de noviembre de 2023. Foto: Justin Ng / Avalon / Legion-Media

Israel y el movimiento palestino Hamás han avanzado en las negociaciones sobre la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, informó el lunes el diario israelí Yedioth Ahronoth.

Según el medio, que cita a los mediadores cataríes, Hamás está dispuesto a liberar a un grupo de 50 cautivos en la primera fase a cambio de una pausa de cuatro o cinco días en las hostilidades, la liberación de unos 150 niños y mujeres palestinos que permanecen en cárceles israelíes y la entrada de combustible en Gaza.

Sin embargo, señala el diario, los representantes de Hamás explicaron que desconocían el paradero de todos los niños y sus madres secuestrados en territorio israelí, por lo que tendrían que recogerlos durante los primeros días de la tregua, siempre que Israel se abstuviera de realizar ataques aéreos.

Además, el grupo radical palestino se ha mostrado dispuesto a aumentar el número de rehenes liberados, siempre que sea posible localizarlos en Gaza durante la pausa en los combates. Según el periódico, los negociadores israelíes afirmaron que si a los 50 rehenes liberados inicialmente se añadieran entre 20 y 25 más, esto permitiría liberar a todas las familias.

El periódico jordano Al-Ghad también informó, citando fuentes de Hamás, que Israel y el grupo militante habían alcanzado supuestamente un acuerdo el 19 de noviembre por el que el lunes se declararía un alto el fuego de cinco días y se intercambiarían 50 rehenes israelíes por 50 prisioneros palestinos.

Sin embargo, el diario The Jerusalem Post posteriormente rechazó dicho informe, citando a personas familiarizadas con el asunto. Una fuente israelí de alto rango dijo al diario que no había nada por el momento.

Por su parte, un alto cargo de Hamás, Izzat al Rishik, también declaró: “Lo que los medios de comunicación informaron, citando fuentes de Hamás, de que el intercambio comenzaría hoy no es cierto”.

(Con información de RT en Español, agencias y medios de prensa)