126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Israel y Hamás acuerdan prolongar por dos días la tregua en Gaza

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )


Palestinos en el mercado de Al-Zawiya, en la Ciudad de Gaza, el 27 de noviembre de 2023, en el cuarto día de una tregua temporal entre el Ejército de Israel y Hamás. Foto: AFP.

El Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás han acordado extender por dos días la tregua en la Franja de Gaza, confirmaron este lunes el vocero del Ministerio del Exterior de Catar y otros responsables de Gobiernos de la región.

En un mensaje en X, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, dijo que “como parte de la negociación que sigue en curso, se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales”.

Según había informado antes el portavoz catarí, las partes estaban avanzando en conversaciones para ampliar la tregua, que lleva en vigor cuatro días.

Este lunes, el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, informó que durante esta jornada Hamás liberará a 11 rehenes más, mientras que Israel excarcelará a 33 palestinos de sus cárceles, en el marco de la tregua vigente.

Hasta el momento, el intercambio de rehenes por prisioneros se ha producido puntualmente, con la excepción de un tenso retraso ocurrido el sábado, después de que Hamás denunciara un incumplimiento de lo pactado por parte de Israel.

En tres días, Hamás ha transferido a la Cruz Roja 39 rehenes israelíes como parte del acuerdo con el Gobierno de Benjamín Netanyahu, además de otras 19 personas no incluidas en el pacto: 17 ciudadanos tailandeses, un filipino y un ruso-israelí.

Por su parte, Israel ha excarcelado a 117 mujeres y niños palestinos en cumplimiento del acuerdo, que implicaba la liberación de 50 rehenes israelíes en total a cambio de 150 presos palestinos durante los cuatro días de la tregua acordada la pasada semana, que abría la puerta a una ampliación de hasta diez días.

Desde el 7 de octubre, cuando Hamás dejó unos 1 200 muertos y tomó unos 240 rehenes en Israel, los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han dejado, según cifras no definitivas por las dificultades en el enclave para actualizar los reportes, unos 14 800 muertos, incluidos más de 6 100 niños.

Además, más de 200 palestinos han fallecido en Cisjordania y Jerusalén Este desde que comenzó la guerra.

UE propone que la Autoridad Palestina controle Gaza

En un foro euromediterráneo celebrado en Barcelona, en el que no participó Israel, la Unión Europea propuso este lunes que la Autoridad Palestina tome el control de la Franja de Gaza.

Barcelona acogió el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que analizó la situación en Oriente Medio, con la notable ausencia de representantes israelíes, que declinaron la invitación.

La polémica entre España e Israel, tras las acusaciones israelíes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de “apoyo al terrorismo” de Hamás, influyó en la cita.

Aunque hubo desacuerdos sobre la solución del conflicto entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, todos coincidieron en pedir el cese de las hostilidades, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y el respeto del derecho internacional.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, alertó de que esta “gravísima crisis humanitaria” en Gaza es “insostenible” y apostó por alargar la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, que comenzó el pasado viernes.

Borrell, quien recalcó que “esto no es una guerra entre judíos y musulmanes” ni una “guerra de civilizaciones”, advirtió que el problema “no tendrá una solución militar”, sino que “Israel solo podrá vivir en paz y seguridad si se alcanza una solución política” que permita “romper el ciclo de la violencia”.

El alto responsable de la UE consideró que “la solución de dos Estados”, uno israelí y otro palestino, es defendida desde hace tiempo, pero se ha hecho “poco o nada para hacerla realidad”.

El vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Safadi, quien copresidió el foro junto a Borell, acusó al Gobierno de Israel de cometer un “genocidio” con los palestinos y defendió que la paz pasa por la solución de los dos Estados, el fin de la ocupación israelí y que Palestina recupere sus fronteras de 1967.

“Debemos tener mucho cuidado en solo fijarnos en Gaza. Gaza tiene que verse como una parte de todo el territorio palestino ocupado. Ver solo Gaza es alimentar el conflicto futuro”, alertó.

Agencia de la ONU entrega agua en Gaza por primera vez casi dos meses

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha entregado agua potable a ciudadanos en el norte de la Franja de Gaza por primera vez en los 50 días de bombardeos sobre el enclave palestino desde el pasado 7 de octubre.

Los convoyes de la agencia han alcanzado áreas del norte de la Franja y, junto con la Media Luna Roja Palestina, han distribuido desde el domingo alimentos, agua potable, tiendas de campaña y suministros médicos de vital importancia, informó la UNRWA en un mensaje difundido este lunes en su cuenta de X.

La agencia de la ONU señaló que “es la primera vez que el agua potable llega a la gente que se encuentra refugiada desde que comenzó la guerra en el norte de la Franja de Gaza”, la zona más afectada por los bombardeos y las incursiones del Ejército israelí.

“Los equipos de la Media Luna Roja Palestina han logrado con éxito entregar la ayuda humanitaria que ha llegado a la zona en unos 150 camiones”, precisó la UNRWA.

Asciende a 230 la cifra de palestinos muertos en Cisjordania

Naciones Unidas ha elevado este lunes a 230 el número de palestinos muertos, entre ellos 60 niños, a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado en su último informe que “222 palestinos, incluidos 58 niños, han muerto a manos de las fuerzas de Israel desde el 7 de octubre”.

A esa cifra se suman otros ocho, incluido un niño, muertos en ataques de colonos.

“Alrededor de un 66% de las víctimas mortales desde el 7 de octubre han fallecido durante enfrentamientos tras operaciones de búsqueda y captura por parte de Israel, principalmente en las provincias de Yenín y Tulkarem”, ha dicho el organismo, que ha resaltado que otro 24% murió “en el contexto de manifestaciones relativas a Gaza”.

Asimismo, ha especificado que un 7% de las víctimas mortales fueron registradas “cuando llevaban a cabo ataques o presuntamente llevaban a cabo ataques contra las fuerzas israelíes o colonos”, mientras que “un 2% han muerto en ataques por parte de colonos contra palestinos y un 1% durante demoliciones punitivas (de viviendas de palestinos)”.

La OCHA ha informado que más de 3 000 palestinos, incluidos unos 370 niños, han sido heridos por las fuerzas de seguridad israelíes o en ataques por parte de colonos desde el 7 de octubre.

Según el ente, 2 904 palestinos han sido heridos por las fuerzas israelíes, “más de la mitad de ellos en el contexto de manifestaciones”, mientras que 73 lo han sido por ataques de colonos y otros 18 “ya sea por las fuerzas (israelíes) o por colonos”.

“Cerca del 33% de las heridas han sido causadas por disparos”, precisó la OCHA.

Además, dijo que más de 1 000 palestinos, incluidos más de 500 niños, han sido desplazados “en medio de la violencia por parte de los colonos y las restricciones de acceso” impuestas por las fuerzas de Israel, a lo que se suman otros debido a demoliciones punitivas de viviendas.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, alertó a principios de mes de una situación “alarmante y urgente” en Cisjordania y Jerusalén Este y subrayó que “las fuerzas israelíes han usado cada vez más tácticas y armas militares en operaciones de seguridad”.

Además, denunció un aumento de los ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos residentes en esos territorios.

(Con información de agencias)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: