126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

MINUTO A MINUTO VISITA DE TRABAJO A MATANZAS, ENCABEZADA POR MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Puede ser una imagen de 3 personas
 Lo acompañan dentro de su equipo de trabajo:
📌Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba
📌José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
📌Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación,
📌Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro

 

📌Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro.
📌 Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos
‼ Entre los temas a debatir se encuentran la Tarea Ordenamiento y el enfrentamiento a la covid-19.
🗣En estos momentos el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, informa sobre la situación en el territorio.
👉Ahora hace uso de la palabra Roberto Morales Ojeda, Viceprimer Ministro, quien sobre el enfrentamiento a la covid-19, recalca la necesidad de mejorar la Atención Primaria de Salud en Matanzas."Solo con eso ganaremos el 80% de la lucha contra la covid".
🗣 Otras ideas planteadas:
📌Necesidad de mejorar las encuestas. El pesquisaje arroja como promedio 7 contactos por enfermo y sabemos que es muy bajo.
📌 Hay que resolver el asunto de la covid-19 ya, porque de eso depende el cuidado de la vida y el desarrollo de la nación.
👉 Ahora toma la palabra Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud en Matanzas, quien explica la situación en el territorio matancero y reconoce todo lo planteado por Morales Ojeda.
🗣 " En Matanzas la Atención Primaria se ha reforzado con Profesores de Ciencias Médicas y epidemiólogos, así como la terapia intensiva del Hospital Militar donde se discuten los casos dos veces al día, más una videoconferencia diaria con el Ministerio de Salud para consultar las decisiones".
🗣 " Como promedio están entrando 45 viajeros diarios a Matanzas. Actualmente existen 727 capacidades de aislamiento en la ciudad".
‼ "Hay que controlar más a los viajeros que llegan a la ciudad desde otros territorios, y revisar el aislamiento domiciliario, porque no está funcionando bien", expresa Díaz Canel.
‼ "Hemos bajado la percepción de riesgo en la población, pero también institucionalmente", continúa el Presidente.
🗣 Lázaro Vicente Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, explica ahora la situación de su territorio, donde, entre otras medidas, se le impuso un año de privación de libertad a la viajera que no cumplió deliberadamente con las medidas establecidas. Afirma que se mantendrá la severidad con quien no cumpla con lo establecido.
🗣 Ahora la delegada del Ministerio del Turismo en la provincia, Ibis Fernández , hace uso de la palabra e informa que hasta anoche el turismo tiene casos en tres instalaciones hoteleras, en tanto la ocupación del turismo hoy es del 7%.
‼ Continúa visita de trabajo a Matanzas del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con el tema de de la Tarea Ordenamiento.
📌 Interviene en estos momentos Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos:
👉 La Tarea Ordenamiento tiene previsto un incremento de precios. Lo que no puede pasar y ha sucedido, es que los precios incrementen por encima de lo planificado.
👉 Hoy existen 44 unidades de la Empresa Azucarera en Matanzas que plantean que no tienen ingresos para pagar ni los salarios. Son empresas que trabajan en pérdidas, pero no podemos seguir multiplicando la ineficiencia.
📌 Actualmente 362 trabajadores quedaron interruptos en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez cuando comenzó la epidemia. En estos momentos son 242. Mas de 100 han solicitado la baja buscando otras oportunidades unos e insatisfechos con el salario otros, explica el director de la entidad, y asegura que con la reducción de vuelos es difícil ganar un buen salario.
📌 Interviene ahora el Director de Comercio. Algunas de sus precisiones son:
🔹 En un restaurante un plato de cerdo bajó el precio de 80 pesos a 27 , porque cuando se hizo la evaluación estaba sobredimensionado en comparación con los precios del cerdo.
🔹 Por decisión de Comercio el plato de cerdo en los SAF baja a 8 pesos .
📌 Ahora interviene Roberto Bernal Villena, director de Transporte en el territorio, sobre algunas rectificaciones:
🔸Existieron dificultades con los precios de los taxis y luego de más de 80 quejas se cambió la tarifa a 1.5 pesos por kilómetro.
🔸 También hay cambios en los precios de las rutas de ómnibus, los cuales ahora están por tramos, que no se concibió así en su momento.
🔸En cuanto a los medibus el precio es de ida y vuelta y se mantiene la tasa de 1.5 por kilómetro.
🔸Otras rutas tienen establecido a 1.8 por kilómetro.
🔻Queda aún pendiente el precio del peaje.
🔻Queda aún pendiente los precios a los trabajadores del turismo.
👆👆Al respecto la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, informa que se llegó al acuerdo , luego de las insatisfacciones, de rebajar un 30% el precio del transporte para los trabajadores del turismo. Ahora corresponde negociar con Turismo porque una parte del precio final lo abonará la administración y la otra el trabajador, para aliviar el precio.
🗣 Lázaro Vicente Suárez Navarro, intendente de Cárdenas, informa que el precio de los cocheros en su municipio se arregló a 25 pesos, con la conformidad tanto de los cocheros como de la población.
‼ "Junto a la Tarea Ordenamiento hay que trabajar la corrupción, los acaparadores y los revendedores de dólares", asegura Díaz Canel.
📌Precisiones de Alejandro Gil Fernández, Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación:
🗣 "El diseño de una empresa es para que opere con utilidades. En algún momento, excepcionalmente, se puede disponer de una ayuda a una empresa porque va a operar con pérdidas, pero deben explicarse bien las causas y las medidas que garanticen que por sí sola pueda salir de esa situación. No se va a financiar la ineficiencia.
👉 Precisiones de la Ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez:
🔸Matanzas fue una de las provincias con mayores dificultades en los precios de los SAF, hay que seguir revisando precios y normas.
🔸 Existen serios problemas con los materiales de la construcción . Aún no se ha llegado a una negociación con los precios y eso trae problemas a la población.
🔸Está en proceso la implementación en las bodegas del pago con tarjetas magnéticas, como una alternativa.
(noticia en desarrollo)
📌Jorge Luis Tapia Fonseca, Viceprimer Ministro, se refiere en estos momentos a la zafra en el territorio, la cual no anda bien, al igual que la siembra, por lo que se debería hacer una evaluación cooperativa por cooperativa.
🔻El programa de frijoles y la siembra de arroz también evidencian atraso.
🔻También falta en la siembra de plátanos, yuca y malánga.
🔻 Matanzas es una de las provincias que más máquinas de riego tiene sin embargo existe mucha ineficiencia.
🔻Es necesario revisar la contratación de leche, al igual que la carne bovina, las cuales evidencian atraso.
🔻 La provincia ha trabajado bien el fomento de los módulos pecuarios.
🔻En el programa avícola está por debajo la cantidad de animales.
🔻" Los datos de las proteínas que damos a la población deben estar en correspondencia con la cantidad de animales disponibles. A veces damos el dato de que crece la entrega de proteínas, sin embargo no hay forma de hacerlo pues no están los animales".
🔻 Es preciso desarrollar la producción de flores en la provincia, un detalle que ha disminuido considerablemente en el país, sin embargo, La Habana y Matanzas son las dos provincias que más flores importadas consume.
🔻 La masa ganadera no ha crecido y la inseminación está solo al 28%, muy por debajo de lo necesario para avanzar en la ganadería.
🔻Los niveles de frutales se cumplen según el plan pero no satisfacen la demanda porque esta provincia tiene que recibir frutas de varios territorios. Hay que revisar los planes.
🔻 Hay que generalizar los resultados de la ciencia y la técnica. Las investigaciones no se pueden engavetar, hay que aplicar y generalizar sus resultados.
(noticia en pleno desrrollo)
 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: