b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Caracterización

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

                                                          Universidad de matanzas

El 9 de mayo de 1972 comienza la Educación Superior en la provincia, con la creación de la sede universitaria matancera. Como resultado de un proceso de desarrollo y perfeccionamiento continuo esta devino en la actual Universidad de Matanzas (UM), creada por el acuerdo 7599 del 2 de agosto del 2014 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en correspondencia con la actualización del modelo económico cubano, a partir de la integración a la Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", la Facultad de Cultura Física y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Juan Marinello". La Universidad de Matanzas en el 2017 ratifica la categoría de institución certificada.

Se encuentra ubicada en la carretera a Varadero Km 3 y ½, Matanzas, Cuba. La estructura universitaria comprende 7 facultades (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Técnicas, Ciencias Empresariales, Educación, Idioma, Cultura Física y Agronomía), 3 Centros de estudios, 1 entidad de ciencia, tecnología e innovación, 2 departamentos centrales, 9 Filiales Universitarias Municipales y 4 Centros Universitarios Municipales. Se destaca la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, como Unidad de Ciencia y Técnica fundada en 1962, por el Comandante en Jefe.

La UM ha mantenido un trabajo estable en la superación profesional de los egresados a través del posgrado y realiza una contribución significativa al mejoramiento del potencial humano de la provincia.  Ha tenido un papel protagónico en el sistema de capacitación a los principales cuadros del Gobierno y el Estado en la provincia.

Las líneas de investigación responden a prioridades nacionales, territoriales y a las necesidades del proceso de formación y se identifican a partir del intercambio con otras instituciones. Destaca la estabilidad en los reconocimientos otorgados a los resultados científicos, al obtener la Universidad al menos 1 premio de la Academia de Ciencias de Cuba por año. Han sido distinguidos 323 profesores y trabajadores con las Medallas José Tey, Frank País de 1º y 2º grado y la Distinción por la Educación Cubana.

La colaboración nacional e internacional se sustenta en redes académicas, científicas y pedagógicas y tiene expresión en la firma creciente de contratos y convenios con instituciones nacionales y extranjeras.

Los procesos definidos en el sistema de gestión de la UM son: Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, Formación de Pregrado, Formación de Posgrado, Gestión de los Recursos Humanos, , Ciencia, Tecnología e Innovación-comercialización, Informatización, Interacción social, Internacionalización, Información y Estadística, Comunicación, Logística e Infraestructura,. Gestión Económica Financiera, Gestion de la Calidad, Seguridad, protección y defensa.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: