b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Williams Quintana: La radio es la casa a la que siempre quiero regresar

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )
Williams Quintana: La radio es la casa a la que siempre quiero regresar

Williams Quintana es director y actor del dramatizado de Radio 26, además trabaja en el Teatro El Portazo, El Público y Las Estaciones. Cuenta en su haber con numerosos premios, entre ellos: Antonio Lloga in memoriam (11) por guión y dirección; Caracol (5) y Félix B. Caignet (3) en iguales categorías; además de Santa Mareare (3) y Ultrasonido (1).

«Para mí la radio es esa casa a la que siempre quiero regresar. Comencé a finales de 1988 como actor en el grupo dramático aquí en Matanzas y desde entonces me he mantenido ligado al medio. Tuve la suerte de contar con excelentes profesores«,  expresó.

Ha hecho teatro, cine y televisión, pero nunca ha abandonado la emisora. Con el paso del tiempo ha ascendido profesionalmente; primero, fue actor, luego guionista y ahora director. 

«Los dramatizados son una fuente de desarrollo constante, no solo como profesional, sino también como persona«, explicó el entrevistado.

Según él, la mayor relación que existe entre la radio y el teatro es que la primera te enseña a ser más ágil a la hora de construir un personaje, porque al momento de tener en las manos el guión comienzas a imaginarte quién es, tanto físico como mentalmente. Hay que tener en cuenta que tu única herramienta a mano es la voz; lo demás depende del ingenio. 

«Por ejemplo, en un programa infantil tienes que pensar como jabón, tienes que imaginar cómo se mueve el jabón, cómo hablaría un jabón desde su posición y eso ayuda mucho al actor en lo que a interpretación se refiere y sobre todo a la voz,  porque en la radio tienes que ser muy cuidadoso con la dicción, tienes que pronunciar todas las S. Por supuesto, cuando lo adaptas al teatro ya es algo que llevas en la mano, al seguro«, declaró Quintana.

Williams Quintana La radio es la casa a la que siempre quiero regresar

Ahora se encuentra dirigiendo, actuando y escribiendo la novela radiofónica El Tigre

«En el set de grabación la relación con los actores durante los programas dramatizados es realmente buena, trabajamos en perfecta armonía, con un maravilloso colectivo, disciplinado y talentoso. Nuestra relación es una camaradería genial», afirmó el artista.

Entre los proyectos para este año se encuentra un espectáculo musical junto a El Portazo y al trovador Rey Pantoja. Con el Teatro El Público próximamente comenzará a ensayar una nueva obra. Según confiesa, trabajar con Carlos Díaz es una gran satisfacción. Pronto se estrenará, a la vez, una película del director Fabián Suárez en la que participa.

Aunque Williams Quintana no es natal de nuestra provincia, hace años vive en ella y es considerado una de las personalidades de la cultura matancera por su talento y versatilidad.

(Por Melissa García González, estudiante de Periodismo)

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?