b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

San Salvador 2023: Leuris no es un pistolero cualquiera

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

El multicampeón Leuris Pupo. Foto: JIT.

Cuando la pistola tuvo un desperfecto mecánico y los nervios traicionarían a muchos, Leuris Pupo levantó la cabeza, tomó aire, sonrío con ironía y pocos pudieron advertir cuánta tensión iba por dentro. Perdió tres disparos (unos posibles 30 puntos) y nada lo amilanó. La historia de este pistolero en San Salvador era de crónica.

En esa primera fecha del tiro rápido terminó en el lugar 14 con 254 puntos. Sus compañeros Jorge Félix y Jorge Grau lucieron inmensos y al terminar la jornada andaban en punta (1-2), pero aspiraban a que el tirador más grande Cuba en todos los tiempos, el oro olímpico de Londres 2012 y plata en Tokio 2020, volviera con su puntería de oro al siguiente día y clasificara a una de las finales más espectaculares del tiro deportivo, pues son rondas de cinco disparos rápidos, cual oeste más moderno y emocionante.

Pupo este lunes desayunó con su rutina de siempre. Ni siquiera se levantó más temprano. Solo pensaba en llegar al campo de tiro y tirar, tirar, sumar, sumar, descontar puntos y acompañar a sus amigos de entrenamiento y admiradores por derecho de su carrera en la final. Casi lo hizo perfecto: 293 puntos y se incluyó como el sexto mejor concursante, en tanto fue decisivo para el oro por equipos. Sobre la mente de casi todos habitaba solo una frase: ¡cuánto habría logrado de no encasquillarse la dichosa pistola!

Ya a la hora de repartir medallas individualmente, cuando todo empieza desde cero, la puntería y precisión de Pupo fue la tercera mejor entre los seis finalistas. Jorge Félix y Grau dejaron a Cuba con oro y plata, respectivamente, y cual remix de lo sucedido en la pistola de aire a 10 metros, rama femenina, ahora tampoco se podía colmar el podio de un mismo país. Pupo quedó fuera de las preseas momentáneamente, pues el mexicano Fidencio González recibió por protocolo la medalla y luego se la puso al cuello del holguinero, cual gesto ético de notable valor también.

Para quienes no conozcan el valor de lo descrito, solo bastaría saber que Pupo es el primer y único clasificado de Cuba hoy para los Juegos Olímpicos de París 2024 (sus séptimos de manera consecutiva, en los que siempre ha estado entre los ocho primeros); Pupo es campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe desde 1998, Juegos Panamericanos, Copas del Mundo y solo le faltan las de campeonatos mundiales porque apenas ha intervenido en dos durante toda su carrera.

Toda esa familia de pistoleros y rifleros lo tienen en el pedestal más alto entre ellos, no solo por las glorias olímpicas conquistadas. Su sencillez es más certera que cualquier tiro de precisión. Su nobleza, solidaridad y humanismo no cabe ni siquiera en un artículo periodístico. Habla poco y no precisamente por temor a las palabras, sino porque prefiere decirlo todo con sus ojos, esos que en El Salvador no lo traicionaron, lo salvaron de una escaramuza de su arma y andaban felices porque él, como diría un amigo en común, no es un pistolero cualquiera.

Los ganadores del tiro deportivo, a 25 metros.Foto: JIT.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?