b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Precisiones acerca de las tarjetas prepago Bandec.

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

IMG-20240126-WA0042.jpg

¿Qué son las tarjetas prepago Bandec?

R/Son un medio de pago electrónico que se adquieren en USD o en cualquiera de las divisas autorizadas a circular en el país, de uso exclusivo en el territorio nacional, vigente desde mayo de 2021. Son emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) (link: portal.bandec.cu).

¿Cuáles son las nuevas posibilidades y facilidades que se le incorporan a las tarjetas prepago Bandec?

R/ A partir del 24 de enero de 2024, las tarjetas pueden ser adquiridas por personas naturales extranjeras y nacionales, residentes o no en el territorio nacional, así como por las diferentes Formas de Gestión No Estatal [Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Cooperativas No Agropecuarias (CNA), Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), Agricultores Individuales y Otras Formas de Gestión No Estatal (OFGNE)]

Es un producto que podrá ser usado para la compra de combustible en los servicentros que se habilitarán en USD y en toda la red de comercios mayorista y minorista, habilitados en el país. El titular no tiene que presentar su documento de identificación personal en el momento de la compra, solo el PIN.

Además, se adquiere en el momento de la compra y son menos los requisitos para su adquisición en relación a los exigidos para una cuenta asociada a una tarjeta de débito.

También pueden ser recargadas sin límites máximo y mínimo.

¿Cuánto cuesta adquirir la tarjeta?

Para adquirir la tarjeta usted debe pagar como mínimo 50.00 USD, de ellos 4.00 USD por la adquisición de la tarjeta y el resto le queda como saldo disponible. El pago tiene que ser en efectivo o a través de una transferencia desde el exterior.

¿Las tarjetas prepago Bandec solo pueden ser adquiridas y recargadas en USD?

R/ Pueden ser adquiridas y recargadas en cualquiera de las divisas autorizadas a circular en el país (USD; Euro; CAD; GBP; CHF; MXN; JPY; NOK; DKK; SEK). Al ser adquiridas en una moneda distinta al USD se aplicará el tipo de cambio vigente ese día.

¿Las Tarjetas Prepago Bandec que ya estén en poder de los clientes tendrán las mismas posibilidades y facilidades explicadas?

R/ Sí, estas adquieren las mismas posibilidades y facilidades que las tarjetas que se comenzaron a vender el 24 de enero de 2024.

¿Si una persona tiene una Tarjeta Prepago Bandec que está con saldo 0 pero no vencida, puede utilizarla?

R/ Sí, esta tarjeta puede ser recargada en efectivo con las divisas autorizadas a circular en el país o mediante transferencia del exterior sin límite alguno.

¿Las tarjetas tienen un periodo de vigencia?

Las tarjetas tienen una vigencia de 5 años desde el momento de su adquisición.

CÓMO ADQUIRIR EL PRODUCTO

¿Cuáles son las sucursales de Bandec que venderán las tarjetas prepago?

R/ Las tarjetas pueden ser adquiridas en todas las provincias del país, en 69 sucursales seleccionadas (portal.bandec.cu). Progresivamente se irán incorporando otras sucursales hasta lograr que todas briden este servicio.

¿Al adquirir la Tarjeta Prepago Bandec, inmediatamente me dan la tarjeta o debo esperar a que se imprima y me la hagan llegar en un momento posterior?

R/ En el propio instante en que usted compra la tarjeta se le entrega, estando habilitada para comprar en los establecimientos donde puede usarse.

¿Qué debo hacer para recibir una transferencia desde el exterior para comprar una Tarjeta Prepago Bandec?

R/ Debe indicar a la persona que le va a transferir el dinero, sus nombres y apellidos, número del carné de identidad, dirección y sucursal destino.

Si quiero comprar una tarjeta por un monto determinado, que resulta inferior a la denominación del billete que poseo, ¿el cajero de línea me devuelve la diferencia?

R/ No, debe comprar o recargar la tarjeta por importe igual al valor del billete que tiene en su poder.

FORMAS DE USO

¿Cómo se recargan las tarjetas?

Es recargable mediante depósitos en efectivo con las divisas autorizadas a circular en el país y por transferencias desde el exterior, sin límite de importe.

¿Las recargas de estas tarjetas tienen saldo mínimo?

R/ No, las recargas de estas tarjetas no tienen límite mínimo, ni máximo.

¿Qué debo hacer para recibir una transferencia desde el exterior para recargar una Tarjeta Prepago Bandec?

R/ Debe indicar a la persona que le va a transferir el dinero, el número de su Tarjeta Prepago BANDEC y datos personales (nombres y apellidos y número del carné de identidad).

¿Al recargar las tarjetas en efectivo en divisa o por transferencia, también se cobra comisión?

R/ No, las recargas de estas tarjetas están exentas del pago de comisiones, tanto al recargarlas en efectivo en divisa como al recibir las transferencias. Por el envío de las transferencias se cobra la comisión habitual por el banco emisor, que es práctica internacional, pero no por la recarga.

¿Puedo hacer extracciones en efectivo de estas tarjetas?

R/ Usted puede hacer extracciones en efectivo de la Tarjeta Prepago Bandec en CUP en cualquiera de los cajeros automáticos o en la red de oficinas bancarias de Bandec o de Cadeca, a través de TPV y también en las sucursales bancarias de Bandec.

En caso de que el titular de la tarjeta vaya a salir del país, se le podrá reembolsar del monto no utilizado hasta un máximo de 100.00 USD o su equivalente en otra divisa disponible, presentando siempre su pase de abordar.

¿Si adquiero una Tarjeta Prepago Bandec puedo regalarla o permitir su uso por cualquier otra persona?

R/ El hecho de regalar una de estas tarjetas o permitir su uso por persona distinta a la que la adquirió es un acto de voluntad personal de quien lo ejecuta y es responsable único de lo que esa otra persona pueda hacer con el saldo existente en la tarjeta, estando las oficinas bancarias libres de responsabilidad por ello.

¿Se pueden utilizar los servicios de Enzona y Transfermóvil para este tipo de tarjeta?

R/ En una primera etapa no podrán realizarse operaciones por estos canales electrónicos. Por ahora solo se pueden hacer consultas de saldo por Transfermóvil (última versión).

¿Puedo realizar transferencias con esta tarjeta?

R/ Solo se pueden hacer transferencias entre tarjetas prepago Bandec.

¿Si se extravía o se deteriora la Tarjeta Prepago Bandec, qué debo hacer?

R/ Ante el deterioro o el extravío de este medio de pago, la persona que compró la tarjeta debe presentarse en cualquiera de las oficinas seleccionadas de Bandec o en las oficinas de la red de Cadeca. Por este servicio se cobrará una comisión de 3.00 USD o su equivalente en las divisas autorizadas a circular en el país.

¿Estas tarjetas devengan intereses?

R/ El propio concepto y características de este producto no incluye que devengue intereses.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

¿Qué medida de seguridad tiene la Tarjeta Prepago Bandec?

R/En el momento de la compra de la Tarjeta Prepago Bandec, la persona generará el PIN de la tarjeta, el cual será utilizado en todas las compras que realice, constituyendo la seguridad de su dinero ante la pérdida o sustracción de dicha tarjeta, siendo total responsabilidad de la persona que adquiere la tarjeta.

¿Qué debo hacer si se me olvida el PIN?

R/ Si olvida el PIN, la persona que adquirió la tarjeta debe acudir a cualquiera de las oficinas de Bandec o de la red de Cadeca. Por este servicio se le cobrará una comisión de 3.00 USD o su equivalente en las divisas autorizadas a circular en el país.

¿Qué debo hacer si quiero cambiar el PIN, aunque no se me haya olvidado, solo por medida de seguridad?

R/ La operación de cambio de PIN por medida seguridad, puede realizarse en un Cajero Automático o en las oficinas de Bandec o Cadeca por la persona que adquirió la tarjeta. 

¿Si poseo una tarjeta que no fue adquirida inicialmente por mí y se me olvida el PIN, qué debo hacer?

R/ El cambio de PIN por olvido solo puede realizarlo la persona que adquirió la tarjeta inicialmente en una de las oficinas autorizadas para su venta.

Si las tarjetas prepago Bandec no son personalizadas, o sea, no contiene nombre alguno, ¿cómo se conoce que no fue adquirida inicialmente por mí?

R/ Las oficinas que venden las tarjetas prepago Bandec registran los datos de las personas que inicialmente compran la tarjeta, datos a los que accede el personal bancario a través de la red interna de los bancos.

MÁS INFORMACIÓN

Para aclarar dudas e inquietudes pueden visitar los perfiles institucionales de Bandec en redes sociales Facebook (Bandec Cuba y Banco de Crédito y Comercio), X (@Bandec97) y Telegram (Bandec en Línea).

Además, es posible comunicarse con banca telefónica en los números 8 020 1996 o 7 867 1996 y por el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?