b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Explican sobre situación con las arbovirosis en Agramonte

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

 

 

AGRAMONTE, Jagüey Grande.- La detección de casos positivos al virus del dengue resulta preocupante en este Consejo Popular, sobre todo en esta época del año cuando las condiciones lluviosas favorecen el incremento de los mosquitos y su proliferación.

En entrevista con Radio Victoria de Girón, Darlén Diago Estopiñán, directora del policlínico Antonio Guiteras, del poblado de Agramonte, informó a la prensa que en los últimos 21 días se han identificado 22 focos de mosquitos Aedes aegypti, en diferentes estadíos, en las viviendas del poblado y tres casos positivos al dengue.

Ante esta situación, precisa Diago Estopiñán, se levantó un banco de problemas de los riesgos que existen y se tomó como estrategia designar estos riesgos a administradores de diferentes organismos para que colaboren en el saneamiento de esas zonas.

Añade la directora del policlínico Antonio Guiteras que también juegan un papel fundamental la cadena de dirección de vectores y específicamente los 17 operarios que  desarrollan una estrategia para detectar tempranamente el mayor número de casos, llevando a cabo la inspección de las viviendas y los patios para efectuar la destrucción de todos aquellos factores que pueden producir mosquitos.

De igual forma, se divide el poblado en cuatro cuadrantes donde quedan los siete consultorios, para efectuar una pesquisa activa al ciento por ciento de la población, denominada como pesquisa febril, cuyo objetivo principal es la captación precoz de los posibles casos de dengue para disminuir la transmisión de la enfermedad.

La directora del policlínico Guiteras explicó que los pacientes se remiten a la consulta de enfermedades respiratorias al presentar sintomatologías muy parecidas a las de la Covid-19. Allí se les hace un test rápido y un PCR para, posteriormente, aislarlo en el centro designado y al sexto día se les realizan los procedimientos de diagnóstico, vigilancia y control del dengue.

Controlar y poner fin a este escenario desfavorable para la salud de los habitantes del Consejo Popular de Agramonte constituye hoy una prioridad, pero para lograr este empeño resulta vital la cooperación de la comunidad y de los organismos para, en conjunto, erradicar los casos de dengue, un virus que de no recibir el combate necesario en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

 

Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?