b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Matanceros en III Congreso Nacional y II Congreso Virtual de Medicina Familiar

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Alrededor de 650 cubanos, entre ellos una veintena de delegados matanceros, participarán en el III Congreso Nacional y II Congreso Virtual de Medicina Familiar, a celebrarse del 1 al 3 de noviembre de 2023, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

“El evento se erige como plataforma para la reflexión y el intercambio de experiencias en el ámbito de la atención médica comunitaria, además de analizar en profundidad los avances, resultados y desafíos que han caracterizado a la Medicina Familiar en Cuba y en otros lugares del mundo”, refiere José Fernando Placeres Hernández, presidente del Capítulo Matanzas de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar.

Según confirmó el especialista de segundo grado en Medicina General Integral y profesor e investigador auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas, Matanzas será la segunda delegación más numerosa, después de La Habana, y estará representada por 20 delegados: 18 médicos y dos psicólogos.

“Entre ellos, especialistas y residentes de Medicina General Integral (MGI), además de otros profesionales vinculados a la Atención Primaria de Salud (APS). Todos cumplen algunas de las funciones básicas del modelo de Medicina Familiar cubano: asistencial, docente, investigativa o gerencial. Estarán representados los municipios Matanzas, Colon, Cárdenas, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande y Pedro Betancourt, e instituciones como la Universidad de Ciencias Médicas y la Dirección Provincial de Salud”, acotó.

“El congreso estará celebrando los 40 años de logros, retos y desafíos del programa del médico de la familia creado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel, el 4 de enero de 1984, y será un homenaje a todos nuestros médicos de la familia, que son el principal eslabón del primer nivel de atención de nuestro sistema de salud”, refiere el doctor Xiovery Hernández Fleites, especialista de segundo grado en Medicina General Integral y jefe del grupo provincial de Medicina Familiar.

Lea también: El hacer de la Medicina Familiar Cubana: pilar del Sistema Nacional de Salud y ejemplo para el mundo

“Las perspectivas que tenemos son el perfeccionamiento del programa a través de un intercambio de saberes y de experiencias de los profesionales de todas las provincias y de otros países, ya que estarán presentes en el congreso profesionales de 11 naciones, por lo que será un evento de alto nivel científico”, enfatizó Hernández Fleites.

La delegación matancera abordará entre otras temáticas los positivos efectos en la atención a personas con enfermedades no transmisibles y en estado terminal; los resultados en la gestión de la actividad médica, por tipos de consultas en la APS; el impacto de diferentes proyectos comunitarios y de promoción de la salud, la historia de la Medicina Familiar en la provincia; el fortalecimiento de capacidades en la prevención comunitaria de la discapacidad del adulto mayor; las determinantes sociales de la salud, en la mejora continua del estado de salud de la población, desde la formación; así como la utilidad de la medicina natural y tradicional.

“La celebración del congreso será un espacio propicio para dar a conocer los Miembros de Honor de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar”, comenta Placeres Hernández. “En el caso de Matanzas, nuestro capítulo provincial propuso a la Dra. Maricela Estupiñan García, figura insigne y alma de la especialidad de MGI en el territorio; iniciadora del programa en el policlínico Carlos Verdugo de la capital provincial, como especialista en Medicina Interna y jefa de Grupo Básico de Trabajo”.

Este III Congreso Nacional y II Congreso Virtual de Medicina Familiar promete ser un evento significativo en la historia de la atención médica en Cuba y en el mundo, destacando la importancia de la Medicina Familiar en la búsqueda de la salud universal.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?