b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Héroes anónimos en tiempos de COVID 19

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

 

El personal del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Matanzas asume con profesionalidad el procesamiento de un alto número de muestras en las últimas semanas. Historias de entrega y profesionalidad nos llegan desde este centro donde se hace ciencia para enfrentar a la COVID 19.

 

 

Jóvenes comprometidos

 

Amanda Brancacho Gutiérrez, con apenas 21 años, asume con total responsabilidad la recepción de muestras en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Matanzas. La joven junto al resto de sus compañeras laboran para clasificar las pruebas sin descuidar los protocolos de bioseguridad.

 

«Soy estudiante de tercer año de análisis clínico y llevo más de un mes apoyando en el Laboratorio de Biología Molecular. Me encuentro trabajando en el área de recepción de muestras y aquí he tenido muchas experiencias. El trabajo muy intenso, sobre todo en las últimas semanas por la gran cantidad de muestras que llegan de toda la provincia. hacemos nuestro mayor esfuerzo porque las pruebas salgan lo más rápido posible para que la población no se sienta preocupada. Estoy ahora donde más falta hago.»

 

 

Víctor Delgado Rodríguez es otro de los héroes anónimos que trabaja en el área de procesamiento de las muestras donde detectan  la presencia del virus. «Forma parte del equipo desde su creación y se ha  mantenido en la primera línea todos estos meses.

 

«Cuando dijeron que iba a empezar este laboratorio, que se iba a hacer en Matanzas, yo le dije a la jefa que quería trabajar aquí.Todo el mundo me decía que si yo estaba loco, que como me iba a meter aquí, sin saber lo peligroso de este trabajo. Pero siempre dije que quería trabajar aquí y eso he hecho, darlo todo.»

 

Allí la presión es mucho mayor y sólo descansan para  alimentarse. Sin embargo, no se detiene el trabajo en equipo. «Desde que entramos es analizando muestras, salimos un momento a almorzar, tomamos un pequeño descanso y seguimos. En la tarde igual a la hora de la comida sólo paramos y seguimos hastael otro día. A veces son las 7.30 a.m  y llega el otro turno de trabajo y aún estamos procesando muestras. El trabajo es duro y hay que cuidarse porque es una de las áreas con más riesgo. Pero lo hacemos con infinito amor y compromiso.»

 

 

Tiempos complejos

 

Los especialistas del laboratorio matancero intensifican  el trabajo debido al incremento de casos positivos al nuevo coronavirus en las últimas semanas. El número de pruebas rebasa la capacidad de procesamiento del centro.

 

La Lic. Yamilé García Rodríguez, jefa del centro matancero, comenta que como promedio están llegando unas 3 mil muestras cada día. Hemos tenido la ayuda del Instituto Tropical Pedro Kourí  para el análisis de las pruebas.

 

 

«Le estamos derivando hace algunos días casi 2 mil 50 muestras diarias debido al incremento de los casos, los vuelos y los hoteles. Hasta el momento todo nuestro personal se mantiene laborando de manera activa, no hemos tenido contagios y continuamos con el régimen de 24 horas por 72 de descanso.»

 

Amanda y el resto de los especialistas y técnicos del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Matanzas redoblan esfuerzos para brindar un resultado veraz. Ellos apuestan por  frenar la curva de contagios de la COVID 19.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?