b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Para que nuestras ciudades sean bellas, funcionales y ordenadas

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Rating:
( 1 Rating )

unnamed.jpg

La imagen de las ciudades y poblados se va transformada con los años y por ende la dinámica y requerimientos de los nuevos procesos de desarrollo necesitan orden, disciplina territorial y urbana y su cumplimiento por personas naturales y jurídicas.

Pero ¿qué son las regulaciones urbanas?

Constituyen un conjunto de disposiciones técnicas, jurídicas y administrativas de carácter terri­torial, urbano y arquitectónico, cuyo fin fundamental es orientar las acciones constructivas estatales o particulares y preservar los va­lores históricos, arquitectónicos, paisajísticos y ambientales.

Figuran además, entre sus propósitos bá­si­cos, eliminar las infracciones constructivas, ga­rantizar un estricto control del uso del suelo, incrementar la disciplina ciudadana respecto a estos asuntos y sobre todo, fomentar y promocionar la cultura urbana.

Además, las regulaciones dictaminan desde la preservación del medioambiente y el patrimonio cultural hasta la dimensión y for­ma de las manzanas; desde la determinación de las franjas de jardín y portal, hasta la presencia y características del mobiliario ur­bano; desde las acciones constructivas hasta las demoli­ciones.

Una coherente Imagen Urbana no pasa jamás inadvertida, aunque quien valore el contexto no conozca absolutamente de arquitectura o urbanismo. Debe ser válida, creíble, simple, atractiva y distintiva, en la que los espacios públicos jueguen un importante papel como factor de referencia e identidad.

No en pocos lugares se manifiesta una caótica estructura urbana, donde predomina la improvisación constructiva, los materiales de desecho y en no pocos casos una estética kish en la que se trasladan a las viviendas y a otras edificaciones toda suerte de elementos que a modo de colage conforman desagradables composiciones con variedad de materiales, colores llamativos, rejas y otros accesorios que de manera impúdica agreden la imagen urbana. De esta forma se proyectan hacia la calle transformaciones irreversibles que causan heridas profundas en la epidermis de la ciudad.

Es por ello tan necesario el fomento de la cultura urbanística, de manera que logre desarrollar en el sujeto una determinada sensibilidad hacia el ambiente, que permiten considerarlo como significativo.

El uso de las Regulaciones Urbanas significa un paso a favor del orden, la disciplina hacia el establecimiento de ciudades más be­llas, funcionales y ordenadas.

Referencias:

-“Lecciones de Urbanismo”. Periódico Granma, 15 de          septiembre de 2015

-Plan general de Ordenamiento Territorial y Urbanismo. GUÍA METODOLÓGICA GENERAL. IPF

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?