b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Se registran grandes inundaciones al sur de la Florida por record de lluvias

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Fort Lauderdale se enfrenta a la posibilidad de más lluvias, mientras las devastadoras inundaciones obligan a cientos de residentes a refugiarse en albergues de emergencia.

El sur de la Florida ha recibido acumulados de lluvia nunca antes registrados en algunos sectores, principalmente en Fort Lauderdale, en el condado Broward, lo que ha dejado algunas áreas con grandes inundaciones y daños que afectarán a los residentes de esta región por los próximos días.

Para entender lo ocurrido con la cantidad de lluvia que ha caído durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar del Servicio Meteorológico Nacional, en Fort Lauderdale se registró hasta este jueves en la mañana un acumulado de 25.91 pulgadas de lluvias, superando ampliamente el récord anterior de 14.59 pulgadas en 1979.

Además, se reportaron 18.16 pulgadas en Hollywood, 17.30 pulgadas en Dania Beach, 15.06 pulgadas en Plantation y 14.58 pulgadas en Lauderhill. En Miami-Dade, Coconut Grove registró la mayor cantidad de lluvia con un total de 13.15 pulgadas en las últimas 24 horas.

Los expertos estimaron que en un día cayó casi la tercera parte de las precipitaciones anuales y dejaron más de 635 milímetros de agua en 24 horas en esa ciudad de 180 mil habitantes al norte de Miami, según un informe del Servicio Meteorológico de Estados Unidos. La cifra también supera el récord de 370 milímetros en esa localidad, que se remonta a abril de 1979.

Florida tiene la topografía correcta, mucha agua tibia cerca y otras condiciones favorables, dijo Greg Carbin, jefe de la sección de pronósticos del Centro de Predicción Meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Lluvias en Ford Lauderdale, Florida, rompen récord en EU. Foto: AFP

Lo que se estacionó sobre Fort Lauderdale el pasado miércoles fue lo que denominan “una supercélula, un tipo de tormenta eléctrica que puede generar tornados y granizo, barrer grandes llanuras y el medio sur en un camino de destrucción feroz, rápido pero corto”, dijeron varios meteorólogos.

Este viernes también existe la amenaza de posibles tormentas eléctricas, especialmente durante la tarde y las primeras horas de la noche. Las tormentas pueden traer fuertes aguaceros a las zonas locales, pero no se espera que sean tan graves como los muros de lluvia que azotaron la ciudad esta semana.

Fort Lauderdale fue golpeado con otra ronda de lluvia este jueves por la noche que exacerbó las condiciones de inundación, dijeron funcionarios de la ciudad.

"Las carreteras que eran transitables hoy están inundadas de nuevo. Instamos a todos a permanecer fuera de las carreteras, si es posible", dijeron funcionarios de la ciudad de Fort Lauderdale.

La advertencia se produjo mientras unos 600 residentes se encontraban en refugios de emergencia en la noche de este jueves, dijo la ciudad, donde tienen acceso a alojamiento, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Las consecuencias de las inundaciones también obligaron a las escuelas públicas del condado de Broward a cancelar las clases por segundo día consecutivo.

Además de responder a cientos de llamadas de rescate el jueves, los equipos de toda el área metropolitana de Fort Lauderdale han estado trabajando para limpiar los desagües y desplegar bombas donde sea posible para ayudar a aliviar los efectos de las inundaciones.

En Hollywood, Florida, el alcalde Josh Levy dijo que su ciudad vio más de 30 centímetros de lluvia acumulada en las zonas que han estado experimentando días consecutivos de "lluvia aparentemente sin parar".

"El suelo ya estaba saturado, por lo que hay grandes inundaciones en toda nuestra ciudad y en todo el sur de Florida. Muchas carreteras están intransitables. Muchos vehículos se quedaron atascados y abandonados en medio de nuestras carreteras.

"He vivido aquí toda mi vida. Esta es la inundación más severa que he visto", dijo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un estado de emergencia para el condado de Broward con el fin de proporcionar recursos adicionales a las cuadrillas y los residentes sobre el terreno.

(Con información de CNN, Telemundo y NBC)

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?