La escalinata de la Universidad de La Habana acoge a cientos de jóvenes para dar cierre al coloquio internacional Patria. Foto: Presidencia de la República/Twitter.

Cientos de jóvenes llegaron a la escalinata de la Universidad de La Habana para participar en el acto de clausura del Coloquio Internacional “Patria” y el concierto del grupo cubano Buena Fe.

Cuando José White (1836-1918) regresó a Cuba antes de finalizar la primera guerra de independencia en el siglo XIX, dio conciertos en el Teatro Tacón a los cuales las mujeres asistían vestidas de blanco con cintas rojas y azules, y se gritaba ¡Viva Cuba Libre!, resalta María Victoria Oliver, consagrada estudiosa de la vida y obra del virtuoso músico natural de Matanzas, quien falleció en París mientras transcurría marzo hace 105 años.

Asegura la doctora en Ciencias Pedagógicas que todo lo que se recaudaba en aquellas presentaciones iba a las filas de los mambises, a sufragar la guerra, lo que no gustó al Capitán General colonialista por cuanto expulsaron al artista de la Isla.

“Cumplió tantos años,

el año pasado,

que todas las noches

se acuesta temprano…”

Estos versos sirven de llave dramática al espectáculo que la compañía matancera Teatro de las Estaciones prepara para su preestreno el 21 de marzo, Día Mundial del Títere. 

Flores de carolina y ajonjolí es una obra inspirada en el poemario Los payasos de la escritora Dora Alonso (1910-2001) y en la visualidad del caricaturista Arístides Hernández (Ares), quien realizó las ilustraciones para la reedición de este libro en 2005.

Catalogado por sus creadores como “juguete ‘payasititiritesco’ en siete pasos y 12 poemas”, la nueva propuesta escénica aborda el tema de la vejez desde el prisma ecléctico, transdisciplinario y siempre sorprendente de Estaciones.

Tras sesenta años de su participación en la batalla de Playa Girón, el veterano camarógrafo asegura que un periodista debe ser valiente. Así lo asumió cuando fue a filmar la invasión en el sur de Matanzas. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Al amanecer del sábado 15 de abril de 1961, Héctor Ochoa Carrillo estaba de guardia en el entonces Palacio Presidencial, en La Habana Vieja. Desde allí vio la humareda negruzca que dejaba atrás el bombardeo de aviones B-26 sobre el aeropuerto de Ciudad Libertad, en el municipio habanero de Marianao. Habían sobrevolado la pista por unos tres minutos. Suficientes.

Mirtha Lilia Pedro Capo en Asuntos Pendientes. Foto: Asuntos Pendientes/ Facebook

Mirtha Lilia Pedro Capó no necesita un rol protagónico para acaparar la atención del espectador en cada producto audiovisual en el que participa. Su fórmula parte de la cubanía, y en no pocas de sus interpretaciones las dotes histriónicas de la actriz coquetean con el humor. Esa técnica la ha repetido con éxito en DestinoProhibido con la carismática Iluminada, o Reyna, la servicial, en el Rostro de los días. La radio y el teatro también conocen de sobra su talento.

Foto: Bill Cooper/ Royal Opera House.

El Teatro Real se convertirá el próximo viernes, 17 de marzo, en el primer teatro lírico del mundo que emitirá una ópera en directo en el metaverso, concretamente "La nariz", de Dmitri Shostakovich.

Será a partir de las 19,30 horas y todos los interesados podrán acceder de forma gratuita a través de Uttopion a la representación virtual, donde les aguarda una réplica en 3D de la Sala Principal del coliseo operístico madrileño para interactuar por medio de sus avatares con el resto de asistentes como uno más en el patio de butacas.