Slider

Matanzas recuerda a Digdora Alonso en el centenario de su natalicio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

Escritores y poetas matanceros recuerdan el centenario de la reconocida profesora y escritora Digdora Alonso, quien nació el 20 de agosto de 1921 en la barriada de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Matanzas.

El artista de la plástica, poeta y amigo de Digdora, Rolando Estévez Jordán, comenta que ella pertenecía a una familia de clase media baja: su padre un minero y su mamá ama de casa.

Según la información de Lisania La Osa Llanes, la profesora de Español y Literatura obtuvo el título de Doctora en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana en 1944. En la década del 50 integró las peñas literarias de la urbe de los puentes y ríos y se convirtió en una de las poetisas más importantes de Cuba.

En el Instituto de Segunda Enseñanza de Cárdenas y en el Preuniversitario de Matanzas la recuerdan por su peculiar forma de enseñar.

“Los principales críticos de arte y de literatura y los principales periódicos del país recepcionaban su obra y la publicaban”, precisa Alfredo Zaldívar, director de ediciones Matanzas y amigo personal de Digdora.

Digdora le legó a Matanzas no solo su poesía encantadora, sino también la ternura de una profesora, amada por la vida y el arte. Su obra está compilada en libros como Para leer la Rosa Blanca, Casi invisible al atardecer, Bajo el hongo, En las márgenes del diario y Bajo el cielo de adentro.

Rolando Estévez la define así: “Le deja a este mundo no solo una obra sólida: le deja una obra única. Fue una maestra de vida, de poesía, de arte.”

TV Yumurí reproduce algunas de sus fotos, justo cuando se cumple el centenario de su natalicio. (PRM)

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: