b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Avanza proceso para declarar a Matanzas Ciudad Creativa en Literatura por la UNESCO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

Una intensa campaña para declarar a Matanzas, Ciudad Creativa en Literatura por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  acapara el interés de los intelectuales matanceros en el anhelo de recibir los galardones que esta tierra merece dentro de la cultura nacional y universal.

 

Para conocer detalles entrevisté a Leonel Pérez Orozco, Conservador de la ciudad:

 

 

“El proyecto internacional de la UNESCO ha declarado ya algunas ciudades en Cuba con esa estima: La Habana y Santiago de Cuba en Música, Trinidad en Artesanía y a Camagüey próximamente en Literatura, a cuya categoría aspira también la Atenas de Cuba.

 

“Es indiscutible la trayectoria literaria de Matanzas. Está José Jacinto Milanés, dos Poetas Nacionales Bonifacio Byrne y Agustín Acosta, que fueron los primeros, la Premio Nacional de Literatura Carilda Oliver Labra, más una hornada de poetas y prosistas que desde el siglo XIX engalanan esta urbe. Y esta tradición intelectual es valorada no solo en Cuba, sino en cualquier lugar del mundo».

 

Bonifacio Byrne

Bonifacio Byrne

 

Agustín Acosta

Agustín Acosta

 

José Jacinto Milanés

José Jacinto Milanés

 

Carilda Oliver Labra

Carilda Oliver Labra

 

Profundizando en cómo marcha el proceso de culminación del expediente, indica Orozco:

 

“Se trata ahora de fundamentar las bases del expediente para su confección, donde tienen que participar muchas instituciones culturales. La Oficina del Conservador es el gestor, pero el llenado del formulario en los temas a desarrollar corresponde a las entidades.

 

“Citamos al Centro provincial del Libro y sus dependencias, la filial de la UNEAC, la biblioteca Gener y del Monte, la Casa de la Memoria Escénica, el Centro provincial Patrimonio con sus museos e investigadores, el Archivo Histórico…, para entonces confeccionar el documento y entregarlo a finales de año, de manera que su aprobación sea sin falta en el próximo 2022″.

 

Se requiere por tanto agilizar, tener en manos el expediente y así iniciar el riguroso proceso que exige la Unesco para inscribir esta urbe cubana en la Red de Ciudades Creativas, cuyo objetivo es promover la cooperación hacia y entre las ciudades como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

 

Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia una misión común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

 

En mi opinión, Matanzas posee una riqueza dentro del arte que también pudiese aspirar en la categoría de Música, pues somos cuna de ritmos tan trascendentes en el universo nacional e internacional como el danzón, nuestro Baile Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, la rumba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el danzonete y el mambo además de otros géneros en polémica.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: