b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Postales Matanceras: La más antigua locomotora

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

Presidida por Francisco de la O. García, la Compañía del Ferrocarril de Matanzas a Sabanilla, concluía su primer tramo; hasta Guanábana, el 22 de octubre de 1843, aunque su inauguración oficial aconteció en noviembre.

Antes, en la tarde del 16 de agosto, en viaje de prueba, la locomotora nombrada La Junta, circulaba hasta el puente de Buey Vaca.

Por encargo de Alfred Cruger, el ingeniero que proyectó el primer ferrocarril cubano (Habana-Güines) y el de Matanzas–Sabanilla, La Junta fue adquirida en los Estados Unidos al precio de 6 mil 700 dólares.

El 1 de noviembre de 1843, en su primer recorrido oficial, La Junta transita hasta Guanábana, cargada de pasajeros y mercancías. Se asegura que todavía en 1864 prestaba servicios. Tiempo después y hasta 1912 se exhibió en la Estación de Sabanilla o García, en la yumurina Calzada de Tirry.

La más antigua locomotora conservada en Cuba, se muestra en la actualidad, en la habanera Estación de Cristina, sede del Museo Nacional del Ferrocarril. Quizás algún día vuelva a Matanzas,  para así descansar en su otrora Estación de Sabanilla. (Por: Adrián Álvarez Chávez)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: